:)

Negocios

El presidente de México conoce el plan privado para producir litio en Sonora

Empresarios mostraron el plan para sacar litio en Sonora al presidente de la República, dice José Santos Gutiérrez Luken, presidente de Grupo Mezoro

Published

on

Al presidente de México le presentaron un plan para producir litio en Sonora

A la mesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador llegó en octubre de 2019 un plan de empresarios sonorenses para invertir y sacar litio de Sonora, el cual se usará en la producción de baterías de los automóviles eléctricos.

“Son proyectos desde la cervecería y una mina de litio, que son los proyectos más grandes, hay proyectos agrícolas, de vivienda e infraestructura”, afirma José Santos Gutiérrez Luken, presidente de Grupo Mezoro.

El empresario, quien organizó una visita con 25 inversionistas el 3 de octubre de 2019 a Palacio Nacional y conoció a detalle cada uno de los planes de inversión,  señala que Sonora tiene la fortuna contar con una mina de litio.

Lee: El litio será el nuevo petróleo de México y el mundo: Semarnat

“Con ese material se fabricarán las baterías en un momento dado, porque es un elemento importante en la fabricación de los automóviles eléctricos”, dice el empresario.

Por el lado de la cervecería, la inversión inicial está la planta en Ciudad Obregón y hay un turno de base que está creciendo.

El empresario dice a Cobertura 360 que las cosas se ven difíciles como en todos lados y no se ven muy florecientes por todos los problemas y nubarrones económicos registrados  a nivel internacional.

“No deja de preocuparnos la falta de crecimiento y todo eso que estamos viendo, pero en general hay muchas ganas de la gente de meterle e invertir en México y en Sonora”, comenta el inversionista, quien acompañó a varios empresarios a una reunión el 3 de octubre de 2019 con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Ese día, los empresarios sonorenses se comprometieron a invertir 50 mil millones de pesos en varios proyectos productivos, los cuales generan más de  47 mil empleos. 

La Secretaría de Economía ha entregado seis permisos para sacar litio de Sonora.

Lee: Los vehículos eléctricos Lucid Air tendrán autopartes fabricadas en Sonora

Uno de ellos es el proyecto Sonora Lithium, ubicado en la entidad del norte de México, el cual es el depósito de litio más grande del mundo desarrollado por un joint venture entre Bacanora Minerals (30 por ciento) y Candente Minerales (70 por ciento).

Se estima que la mina contiene probadas y probables reservas por 243.8 millones de transferencia (Mt), conteniendo 4.5 Mt de equivalente de carbonato de litio (LCE).

El estudio de factibilidad financiable del proyecto ha concluido, y estima que la mina tiene una vida útil de 19 años.

Se propone que Sonora Lithium funcione con una operación a cielo abierto desarrollada en dos etapas, en la primera de ellas se planea una capacidad de producción de 17 mil 500 toneladas por año (tpa) de carbonato de litio. La segunda etapa planea duplicar la capacidad de producción hasta 35 mil tpa.


Lee: Empresarios de Sonora llevan 25 proyectos de inversión a AMLO

— ¿Pese a los nubarrones están apostando un capital a México?, se le cuestiona a José Santos Gutiérrez Luken.

— Así es. Hay una inversión de un grupo de empresarios sonorense, más o menos representativos de todo el estado, son 25 empresarios, pues están metiendo para generar empleo, para generar crecimiento en las empresas de cada una de ellas. La inversión está por el orden de los 50 mil millones de pesos y se espera generar con esto 45 mil empleos.  

—¿En Sonora cómo ven los empresarios de Sonora al gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

—Lo vemos con muchas esperanzas. Es una señal de que la voluntad está ahí de parte del gobierno de la República, de que se quiere trabajar conjunto con los empresarios está claro que la generación de empleo viene de parte de la industria privada. Se le está metiendo todas las ganas y nosotros vamos a respaldarlo.

—¿Le siguen creyendo a AMLO?

—Naturalmente creemos en México y si le va bien a López Obrador, le irá bien a nosotros, a la población y a todo mundo.

—¿En qué está invirtiendo la familia  Gutiérrez Luken para crecer en Sonora?

—Nuestro negocio son los agronegocios y los bienes raíces. Estamos construyendo unos edificios de bienes raices, oficinas y departamentos. Estamos trabajando en el tema agrícola con más tiendas.

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad