:)

Negocios

Quieren invertir 70 mil mdp en proyectos para el sur-sureste de México

El Comité de Proyectos del Pacto Oaxaca invertirá 69 mil 707 millones de pesos en 36 proyectos para el desarrollo del sur-sureste de México en 2021

Published

on

En una alianza de cooperación público-privada, el Comité de Proyectos del Pacto Oaxaca presentó su cartera de proyectos de inversión en infraestructura productiva, que prevé recursos por 69 mil 707.52 millones de pesos para 36 planes y programas para el desarrollo del sur-sureste de México en 2021.

Los programas y proyectos ancla prevén el Tren Maya, el Corredor Interoceánico en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Asimismo, el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con un programa regional que incluye a Oaxaca y Veracruz, y 79 municipios en total.

Lee: Guanajuato invierte 72.8 millones de pesos en distintas obras en Jaral del Progreso

De esta forma, la cartera de proyectos de infraestructura del Pacto Oaxaca prevé 25 proyectos en el desarrollo de comunicaciones y transportes en los estados de Chiapas, Campeche, Guerrero, Puebla, Tabasco, Veracruz, Tabasco y Oaxaca, por un monto de inversión de 52 mil 246.20 millones de pesos.

Además, prevé una inversión de 17 mil 461.32 millones de pesos para proyectos de  urbanización, turismo, agua, energía y tecnologías de la información en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

En la presentación virtual, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, recordó que en plena campaña presidencial, mostró a los aspirantes la “Propuesta de los Industriales de México hacia una industria del futuro”, en la que se destacó la importancia de construir una alianza de cooperación público-privada, inclusiva y de carácter industrial.

También, abundó, que era necesario impulsar un desarrollo industrial equilibrado, con énfasis en el sur-sureste y fuertemente apoyado en la educación.

Destacó que además de las alianzas con instancias científicas y universitarias, se logró el Pacto Oaxaca, llamado así porque fue en la capital oaxaqueña donde se firmó el compromiso político en 2019.

El líder industrial subrayó que los avances del plan, en el que participan gobierno, empresarios, academia y sociedad, servirían para que potenciales inversionistas puedan empezar a evaluar posibles proyectos dentro de los nueve estados de la región.

Aseguró que pese al contexto de recesión originado por la pandemia de Covid-19, “prevalece la condición que permitió crear esta gran alianza: impulsar una agenda que favorezca el desarrollo social y económico del sur-sureste de México”.

Lee: “Guanajuato está de pie y se reinventa”: Diego Sinhue Rodríguez

El Pacto por Oaxaca “es claro ejemplo de cómo la política industrial puede convertirse en el mecanismo que permita abatir la pobreza y la marginación”, sobre todo en un entorno económico y social más complejo, aseveró.

Sostuvo que será a través del aumento sostenido y vigoroso de la inversión productiva en proyectos industriales estratégicos y viables como se crearán empleos formales bien remunerados.

“En la Concamin estamos convencidos de que la política industrial puede lograr la convergencia de las estrategias y recursos de los sectores público, privado, académico y social. El Pacto Oaxaca es la mejor muestra de ello”, puntualizó.

Trends