:)

Negocios

La minera canadiense First Majestic no paga impuestos al SAT: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que hay otras mineras y empresas canadienses que sí cumplen con sus obligaciones y pagan impuestos

Published

on

Mineras canadienses extraen minerales en el país. / Foto: Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que sin dar el nombre de la minera canadiense First Majestic se rehúsa a pagar los impuestos correspondientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la extracción de oro y plata en Tayotitla, Durango.

“Hay una empresa canadiense que no quiere pagar impuesto en Tayoltita, Durango, una empresa canadiense, pero ya estamos viéndolo”, expresó el fundador de Morena en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que hay otras empresas canadienses que sí cumplen con sus obligaciones e incluso ofrecen sueldos competitivos  a sus trabajadores.

El 12 de enero de 2018, la minera First Majestic Silver Corp. adquirió todas las acciones y tomo el control Primero Mining Corp., una empresa canadiense propietaria de 6 minas en México, entre ellas la ubicada en San Dimas, Durango.

“Primero Mining Corp. opera la mina 100% de su propiedad en San Dimas de plata-oro, en Durango, un activo de primer nivel de bajo costo con más de 100 años de historia de producción minera”

La minera Primero Mining ha identificado más de 120 vetas epitermales con potencial de exploración. Junto con las seis minas de plata existentes en funcionamiento de First Majestic en México, se espera que la compañía combinada sea una de las principales productoras de plata mexicanas con una producción atribuible de plata equivalente anual de 27-30 millones de onzas de plata equivalente.

Lee: Un empresario extranjero ofreció pagar sus deudas de impuestos con despensas: AMLO

Keith Neumeyer, CEO de First Majestic, indicó: “La adquisición de Primero es una transacción
transformadora altamente convincente que mejora aún más la plataforma operativa de First
Majestic, agregando un activo de muy alta calidad y larga vida en San Dimas, todo esto en el patio
trasero de First Majestic en Durango”.

“Y aquí aprovecho, porque es posible o es probable que se entere el embajador de Canadá de lo que estoy diciendo”, comentó López Obrador.

“Hay empresas canadienses que cumplen con todas sus obligaciones, incluso empresas canadienses y tengo presente una Concepción del Oro, Zacatecas, que es de las mejores que pagan a sus trabajadores mineros. Sin embargo, esta otra empresa canadiense que no”.

“Repito son la mayoría de las empresas canadienses”, las que operan en el sector minero de México, comentó el político tabasqueño.

El fundador de Morena recordó que las mineras con operaciones en México deben pagar impuestos, porque después del sexenio de Carlos Salinas de Gortari no pagaron impuestos.

“Hay un impuesto pagado por las mineras en México, porque antes desde Salinas no pagaban nada ni derechos de impuestos y no se pagaba nada por extracción de los minerales”, añadió.

“Carlos Salinas canceló por completo el pago del impuesto de las mineras, o sea se pagaba por la extracción del mineral en Canadá y en cualquier país del mundo, pero menos en México”, comentó.

“Nosotros emprendimos esa lucha y se logró ya que desde el 2014 se pague un impuesto por extracción de minerales. De modo que no tenemos nosotros contemplado aumentar impuestos ni crear impuestos nuevos, porque no sólo es el derecho, sino ya existe ese impuesto”, expresó el tres veces candidato presidencial.

AMLO aseguró que lo que se busca es que los empresarios entiendan que se trata de un cambio de gobierno.

“Lo que queremos es que haya arreglo entre los trabajadores mineros y las empresas, porque hay todavía conflictos de empresas nacionales, de empresas extranjeras”.

Lee: Le pedí a Justin Trudeau nos ayude para que las mineras canadienses paguen sus impuestos: AMLO

Trends