:)

Querétaro

Paros técnicos de las armadoras afectan el poder adquisitivo de los trabajadores en Guanajuato

Un total de 14 empresas han optado por realizar paros técnicos ante la escasez de gas natural, lo que afectará los ingresos de los empleados

Published

on

La escasez de gas natural se suma a los efectos de la pandemia. / Foto: Javier Patiño

CELAYA, Guanajuato. El regidor en el ayuntamiento de Celaya, Mauricio Hernández informó que los paros técnicos en las 14 empresas, incluyendo Honda y Mazda, no sólo afecta a la cadena de producción, sino que también afecta directamente a las plantillas laborales, reduciendo gravemente el ingreso de las familias del Bajío.

“Finalmente se ve reflejado en muchos negocios y en muchas otras empresas, cuando la plantilla laboral deja de tener ingreso, pero el consumo también se detiene, lo que representa un impacto severo no solamente en estas plantas del ramo automotriz, sino también a los proveedores y toda la rama económica que generan sus trabajadores.

Señaló que hay otro aspecto, como es la inflación, ya que el gas natural es un suministro que, al inicio de las cadenas de valor, y si dichos suministros son parte de dicha cadena, sube de precio toda la producción que se generan en estas líneas.

Lee: Guanajuato necesita abasto de gas natural para que continúe la industria: Mauricio Usabiaga Díaz

Eso se verá reflejado en los próximos días y en las próximas semanas, debida a la mayor presión de la demanda, en un alza en los precios de gas natural para las empresas y para la gente, afectando no sólo a los trabajadores de estas 14 empresas que optaron por el paro técnico, sino al alto número de celayenses que tienen el servicio de gas natural, enfatizó.

El economista y catedrático en universidades, dijo que por todo lo anteriormente dicho, termina reflejando una pérdida del poder adquisitivo para todos los ciudadanos.

“El impacto no sólo es para una empresa, o para una industria, sino que se genera una serie de mecanismos económicos que impactan a los ciudadanos, pero además la derrama económica se detieney por otro lado habrá presión en el aumento de precios, y todo ello afectará el poder adquisitivo de los ingresos en todos los ciudadanos”, señaló el regidor.

Expuso que la solución a corto plazo no se ve por parte del gobierno federal, aunque parece haber encontrado un suministro sustituto de gas natural adecuado para los próximos días, sin embargo, no es una medida sustentable, no es una medida que solucione el problema a corto plazo.

“El problema, ojalá pronto se pueda regularizar desde Texas, el suministro de gas natural a México. Me parece que ésta es una llamada de atención muy importante para todos los actores que generan políticas públicas. Tenemos que pensar en generación eléctrica, generación de fuentes de energía que sean sustentables, para no depender de sectores específicos, e incluso extranjeros como está sucediendo”, precisó.

Lee: Mazda Salamanca realiza paro técnico por falta de gas natural en México

Afirmó que la escasez de gas natural se viene a sumar a una lenta recuperación de la economía nacional y en especial en el Estado de Guanajuato por los efectos de la pandemia.

“Por si no tuviéramos suficiente en el aislamiento de abril y mayor por la pandemia, hoy se suma la falta de gas natural, pero sobre todo de un suministro estratégico del gas natural”. 

“Los paros técnicos en las empresas automotrices tienen como efecto inmediato una reducción en el valor de la producción de las empresas instaladas en la región, y con ello, un detenimiento en la generación del producto interno bruto, para lo cual se verá reflejado en una lenta tasa de crecimiento, que ya de por sí está costando mucho trabajo en volverla a recuperar”, concluyó.

José Sánchez | Organización Editorial Mexicana

Trends