:)

Guanajuato

México realizan poco mapeo para encontrar variantes de la pandemia de Covid-19

El epidemiólogo Alejandro Macías pide estudios para saber de las mutaciones de los virus para identificarlos a tiempo y dependiendo de la zona

Published

on

Las mutaciones de coronavirus se pueden evitar con las medidas como el de cubrebocas. / Foto: Pixabay

LEÓN, Guanajuato. El médico por la Universidad de Guanajuato, Alejandro Macías Hernández, detalló que para evitar la mutación es posible que se logre desde una cultura de la prevención, por lo que afirmó que en cada país existe una mutación distinta y que México es de los países que hace poca secuenciación de virus.

Macías Hernández comentó que en nuestro país se hacen escasas secuenciaciones de virus “en Guanajuato, cuando se requiere hacer la secuenciación de un virus se manda al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica y ellos están monitoreando las secuencias de los virus de todo el país.

Hay que decir que en México se hace relativamente pocas secuenciaciones, lo ideal que se hicieran más para que tuviéramos un mejor mapeo de cómo está mutando el virus en distintas áreas del país y que se pudieran identificar a tiempo”.

“Lo que ocurrió en Guadalajara es que ellos identificaron un virus mutante porque están relacionados con empresas privadas que producen los reactivos y a través de una búsqueda intencionada, encontraron algunos mutantes y si se hiciera en todo el país. muy probablemente pudiéramos encontrar más gérmenes”, explicó el especialista.

Lee: La reparación de la casa sirve como una terapia durante pandemia por Covid-19

Acerca de cómo es que se descubre la mutación de un virus, explicó que “las mutaciones se descubren cuando se hacen las secuenciaciones de los virus por muchos motivos, generalmente en los departamentos en las áreas de epidemiología, se coordinan con los laboratorios estatales o regionales, que tienen capacidad de descifrar todo el código genético, lo que se llama la secuenciación y ahí se descubre que hay virus que están cambiando y entonces se analizan los datos de epidemiología y se están comportando de manera diferente”.

El especialistas en infectología habló de las variantes virales en el mundo “de hecho en cada país hay un virus diferente, o varios diferentes, actualmente se consideran tres por sus mayor peligro, el de Reino Unido porque parece que se transmite con más facilidad y los de Brasil y Sudáfrica, porque parece que esos son más resistentes a los anticuerpos que existen ya, pudieran dar infecciones a personas que ya se infectaron y pudieran eventualmente ser más resistentes a las vacunas que se están aplicando, todo eso estará por determinarse, desde luego que habrá más variantes virales en otros lugares del mundo, pero ahora esas son las de más preocupación”.

En general los seres vivos estamos hechos de proteínas, las proteínas están hechas de aminoácidos que son una especie de ladrillos de construcción, aunque los aminoácidos tienen diversas formas, cuando un aminoácido es sustituido por otro es cuando ocurre una mutación del código genético, cambiaron las letras, cuando hay una sola mutación, el organismo no puede ser muy diferente, pero cuando hay varias mutaciones, ya suele ser un organismo diferente a los demás y se conoce como una variante”.

El reconocido infectólogo explicó que la cepa de un virus “es cuando el virus se comporta sustancialmente distinto porque infecta más gente o es más patógeno o es más resistente a las vacunas ya francamente se le llama una cepa”.

Alejandro Macías hizo especial énfasis en que las mutaciones de coronavirus se pueden evitar con las medidas como el de cubrebocas “hasta ahora las vacunas son muy activas contra los virus existentes, pero no sería difícil que en el futuro los virus cada vez sean más resistentes a las vacunas o los anticuerpos generados por la vacunas y que tarde o temprano tengamos que cambiar la vacuna”.

Lee: Con la llegada de las vacunas contra el Covid-19 también llegó la pandemia del agandalle 

“Y para evitar eso hay que prevenir la enfermedad pues con lo mismo, vacunas cuando las haya, pronto uso de cubrebocas, sana distancia, evitar lugares atiborrados, quedarse en casa, mientras menos oportunidad le demos al virus de transmitirse, menos es probable que mute y eso tendrá que ser parte de una cultura de la prevención”, finalizó.

Eloy Esquivel |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad