:)

Guanajuato

La reparación de la casa sirve como una terapia durante pandemia por Covid-19

Los especialistas en psicología clínica aseguran que realizar arreglos en casa, ordenar y limpiar, ayuda a la salud mental durante el confinamiento por pandemia

Published

on

Las ferreterías no han cerrado durante el confinamiento. / Foto: Francisco Meza

LEÓN, Guanajuato. La pandemia por el coronavirus provocó el confinamiento de miles de personas, esto originó sentimientos de falta de control e incertidumbre en la población, sin embargo, especialistas en psicología clínica, coinciden en que esta crisis sanitaria es una oportunidad para aprender nuevas habilidades en casa, cómo realizar reparaciones en el hogar, actividad que resulta terapéutica.

Giulliano Chinchio, director de Bosch Herramientas Eléctricas en México, comentó que surgieron dos grandes tendencias en 2020, debido a la pandemia, la primera, el aumento de las personas que decidieron hacer sus propios arreglos, como hágalo usted mismo y las que trabajaron en el ámbito industrial y se dedicaron al mantenimiento del hogar.

El experto en herramienta para mantenimiento detalló que estas tendencias surgieron por distintos motivos,  “tuvieron que buscar una manera de ahorrar, esto fuerza a las personas a buscar o hacer ellas mismas las cosas, que antes los profesionales lo hacían, ha hecho también que muchas personas que trabajaban en la industria de la construcción, que sufrió un desplome en 2020, pasaran a trabajar y hacer pequeñas reparaciones”.

Lee: Piden prudencian a las exigencias laborales de la industria automotriz por la pandemia de Covid-19

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía y del Inegi, el auge de la construcción a baja escala, la remodelación y el mantenimiento de viviendas se expresa en un incremento en las personas ocupadas en oficios como la carpintería y el mantenimiento de entre 34.7 y 54 por ciento durante 2020. Asimismo, la adquisición de herramientas como taladros, atornilladores, esmeriles y rotomartillos ha venido al alza durante los últimos meses, compartió Giulliano Chinchio.

El realizar restauraciones en el hogar resulta una actividad de la que forman parte padres e hijos “es una manera en que las personas van a liberar el estrés, de tener algo cumplido con sus propias manos o hasta involucrar la familia en este proceso, hemos visto muchas familias que empezaron a hacer proyectos” compartió Chinchio.

“Creemos que el trabajo manual trae beneficios a la salud mental bastante conocidos, en medio de un año de confinamiento, es una manera de poder pasar todo esto que estamos viviendo, es una manera de combinar la creatividad, la necesidad y el tiempo libre, esta situación que estamos viviendo va a acelerar este proceso” dijo el comerciante de herramientas eléctricas en México.

Beneficios a la salud mental

Olga Lizeth González Domínguez, Psicóloga clínica y autora del libro Detox Digital, compartió que “una de las principales consecuencias que la pandemia atrae a nuestra vida, es la sensación de falta de control, sobre todo lo que sucede alrededor, otras personas a nuestro beneficio están tomando la decisión, de cuándo salimos, cuando entramos, cuándo hablamos, qué hacemos, y esto es muy duro de tolerar, sentimos que no tenemos el control de nuestra vida y de nuestra libertad, eso genera ansiedad, depresión y mucha incertidumbre”.

“La incertidumbre por pequeños periodos está bien, nos ayuda a fortalecer la tolerancia a la frustración, la fe, la esperanza, el esfuerzo, pero trece meses de incertidumbre, que llevamos ya de volatilidad, la gente se siente desesperada y pérdida, y eso hace que solamente queramos tener entretenimientos pasivos, esto qué significa, cómo acostarse y ver la tele” detalló la especialista en el diseño de tratamientos conductuales.

Pese a que la vida cotidiana cambió porque se ha visto mermada para evitar contagios de Covid-19, la psicoterapeuta expresó “¿Qué podemos hacer para recuperar el control de nuestra salud mental? Es reconocer de que sí tenemos control, que sí podemos controlar, no podemos controlar cuándo se va acabar la pandemia, si estamos en semáforo, rojo, amarillo, nosotros como ciudadanos comunes y corrientes, no tenemos un control, pero sí podemos hacer una lista de lo que sí podemos controlar y esa lista se puede titular que cosas que yo tenía ganas de hacer antes de la pandemia”.

Olga González explicó que resultan benéficas acciones pequeñas, como el acomodar fotografías, e imprimirlas, organizar y hacer reparaciones en el espacio privado “donar los objetos que ya no usen, reorganizar, pintar, arreglar aquel grifo que tiene años goteando, limpieza profunda, cajones organizados, decidir dejar esa área de tu casa organizada, accesible, limpia, retirar”.

“Te aporta varias cosas, número uno, te aporta salud mental, te mantiene ocupado, el hecho de limpiar, reparar o acomodar, nos da una sensación de control sobre algo en específico, nos permite hacer una actividad meditativa, porque estás retirando mugre, suciedad, defecto, que eso no va bien con una vida balanceada y tranquila, estar viendo la misma humedad, te libera de la carga mental”, expresó Olga González en entrevista telefónica.

Lee: Sufren violencia doméstica 825 abuelitos en la Ciudad de México durante pandemia: Sibiso

Las actividades cotidianas de reparación que antes pasaban desapercibidas, dijo la especialista, tienen beneficios “el estar viendo ese anaquel y estarlo viendo todo el tiempo amontonado, la pared rayada, significa una carga mental, te liberas de esa carga, lo meditas mientras lo estás haciendo, es una actividad meditativa, te concentras, haces algo para ti, además tienes la recompensa de que una vez que está acomodado y limpio, y decorado, tienes una satisfacción y la sensación de que hiciste algo productivo con tu tiempo y con tu espacio, con tu esfuerzo, eso te da un sensación de control, de productividad, de progreso, de avance, así sientes que no están pasando los días en vano”.

Ferreteras, esencial en la pandemia

De acuerdo con los gobiernos, una de las actividades que se ha mantenido abierta sin importar el semáforo de la emergencia sanitaria, es el relacionado con la ferretería y aunque la situación económica no sea del todo satisfactoria para los ciudadanos, estos negocios no han batallado como otros.

Erika, encargada de una ferretería en el centro de la ciudad, detalló que “sí ha habido movimiento, han habido ventas muy bajas, pero está estable”.

La dependienta destacó que lo que lo que más se pide en su negocio son materiales para decorar, dijo “pinturas manualidades, oro musivo y las resinas que es para pintar cuadros, la resina es para hacer cuadros y llaveros, “Nos has estado pidiendo repisas, para maceteros o para libreros, hay mucha reparación de pared, el yeso o las espátulas”.

Japhet Esquivel |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad