:)

El Extranjero

Demandan a Entergy por muerte de un menor hispano en Texas

Debido al corte de energía eléctrica en Estados Unidos, la familia del niño de 11 años decidió interponer una demanda contra Entergy

Published

on

Su madre mandó por él a Honduras. / Fotos: Archivo y Especial

La familia Pavon Piñeda de la ciudad de Conroe,Texas, interpuso una demanda por 100 millones de dólares contra la compañía eléctrica Entergy y el operador de la red local ERCOT, después de que su hijo Cristian, de 11 años, muriera en una caravana estática sin calefacción, debido al corte del suministro eléctrico en plena ola del frío, reporta CBS News.

La solicitud sostiene que el niño murió de hipotermia, aunque la causa oficial de la muerte del menor no ha sido revelada.

De acuerdo con las autoridades, alrededor de 70 muertes son atribuidas a la nieve, el hielo y las gélidas temperaturas en todo Estados Unidos, más de una docena fueron personas que perecieron en hogares que habían perdido el calor, y la mayoría de ellos estaban en Texas.

Lee: Las nevadas en Texas y el apagón en México paralizan la industria de Baja California

Entergy y ERCOT hicieron breves declaraciones a la local KHOU: “Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de vidas en nuestra comunidad. No podemos hacer comentarios debido a un litigio pendiente”, respondió Entergy.

ERCOT emitió un comunicado diciendo que aún tenía que revisar la demanda. “Responderemos en consecuencia. Nuestros pensamientos están con todos los tejanos que tienen o están sufriendo debido a esta semana pasada”.

“Debido a que aproximadamente el 46 por ciento de los generadores privados se desconectaron el lunes por la mañana, estamos seguros de que nuestros operadores de red tomaron la decisión correcta para evitar un apagón en todo el estado”, dijo ERCOT.

Medios estadounidenses dieron a conocer que, la familia Piñeda llevaba dos noches en la ciudad de Conroe, durmiendo en una casa móvil que no tenía electricidad. El martes pasado, cuando se despertaron, encontraron a Cristian, de 11 años de edad, muerto. Según su familia, fue a causa de las bajas temperaturas.

Los parientes de Cristian decidieron recaudar fondos para enviar el cuerpo del niño a Honduras, su país natal. Hasta ahora han recabado más de 86 mil dólares. El funeral de Pavon se llevará a cabo en The Woodlands First Baptist Church el 27 de febrero.

Por su parte, el analista político Roberto Quesada subrayó que  los residentes de Texas son las “víctimas” de la ineficacia del Estado y las compañías eléctricas y apuntó que no deberían pagar por los errores de las autoridades.

Según narró María Piñeda, la madre de Cristian a Univision Noticias, recientemente había pagado para que trajeran a Cristian desde Honduras hasta Houston para estar juntos.

Lee: México tiene congelados proyectos de almacenamiento de gas

“Creemos que fue el frío”, expresó la madre de niño hispano de 11 años quien murió en Texas.

María dijo que el lunes anterior a su fallecimiento estuvo conviviendo con su hijo. “Temprano estuvimos afuera, le tomé fotos, todo bien. Estuvimos jugando por la noche, nunca me imaginé que esto iba a pasar”, dijo Piñeda.

Esa noche, Cristian se fue a dormir con el termómetro marcando 12 grados Fahrenheit en la ciudad de Houston cubierto de cobijas sin calefacción a falta de electricidad. Su madre aseguró que lo acomodó junto a otro niño de tres años en la cama. Fue la mañana del martes cuando María halló a Cristian sin signos vitales en la habitación en la que dormía.

Según publicó KHOU, la demanda contra Entergy alega que una negligencia grave provocó la muerte de Christian Pavon, de 11 años. También afirma que Pavon murió de hipotermia, pese a que los médicos forenses aún no han revelado la causa de la muerte.

El jueves pasado se realizó la autopsia de Pavon, según confirmó el portavoz del Departamento de Policía de Conroe, el sargento Jeff Smith, al diario The Courier. Dijo que pasarán varias semanas antes de que se determine la causa de la muerte, dijo.

Publicidad

Trends

Publicidad