:)

Baja California

Las nevadas en Texas y el apagón en México paralizan la industria de Baja California

Las bajas temperaturas en Texas congelaron los pozos de gas natural afecta el suministro a las industrias de Baja California por lo menos cuatro días más

Published

on

TIJUANA, Baja California. Las bajas temperaturas en Texas que congelaron los pozos de gas natural afectará el suministro a la industria de Baja California por lo menos cuatro días más, en tanto que los apagones en varias entidades de México obliga a las empresas a no usar este combustible para que sea enviado a los estados sin electricidad.

Salvador Díaz González, expresidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO), dijo que la empresa distribuidora Igasamex les informó sobre el recorte en el reparto de gas natural proveniente de Texas provoca afectación a 300 empresas.

“Nos comentan que se ve limitado el suministro de gas natural en la zona noroeste del país por las condiciones climáticas y el congelamiento de pozos en Texas”, aunado a que se pide a la industria que su consumo de gas natural sea cero, debido a la emergencia, apuntó.

El industrial subrayó que el gas natural de Texas es distribuido en Nuevo León, Tamaulipas, y Chihuahua para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda operar.

Lee: Sin comida, sin agua y sin energía eléctrica, así viven los poblanos radicados en Estados Unidos

Sin embargo, añadió, la industria está en alerta porque esta situación podría encarecer la producción si no se consigue el energético suplementario, y no solo el que viene de Texas.

A su vez, Nivaldo Santos Cuba, coordinador de la Ingeniería en Energías Renovables en CETYS Universidad, consideró necesario que México diversifique la matriz energética a través de fuentes renovables y así dejar de depender únicamente de derivados del petróleo para generar energía eléctrica.

“En una matriz cada país busca más soberanía, que se refiere a tener los recursos para producir la capacidad energética que necesita para su nación; hasta el momento no tenemos soberanía total porque dependemos de algo (de los derivados del petróleo), esto compromete de cierta forma la producción, incluso el desarrollo”, aseveró.

Se estima que 6.0 por ciento de la energía de México proviene de fuentes renovables y un 94 por ciento del petróleo.

“Cuando el precio del petróleo fue alto, las ganancias en el país fueron altas. Pero sobrevino porque no se invirtió, desde el punto de vista energético, en determinadas áreas como en la refinación y producción de energía eléctrica; esto fue haciendo que México se fuera retrasando en estas áreas”, sostuvo.

Debido a las bajas temperaturas en gran parte de Estados Unidos, sobre todo en Texas, ese país suspendió hasta el 21 de febrero la exportación de gas a México, recurso que la CFE destina para producir electricidad en México.

Empresas del sector automotriz, aeroespacial, principalmente, dejaron de producir por recortes de energía de más de 15 horas por la falta de gas natural de Texas, de acuerdo con el reporte de la Asociación de la Industria Maquiladora y Exportación (Index).

Luis Manuel Hernández González, presidente nacional de Index, sostuvo que la industria de manufactura se ve amenazada con pérdidas millonarias en la espera del restablecimiento del suministro de energía eléctrica en el norte de México, zona con más de 800 empresas Inmex.

Publicidad

Trends

Publicidad