:)

CDMX

Se ahorrarán mil 500 mdp por la disminución del número de síndicos y regidores en el Estado de México

El coordinador de Morena en la Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández afirmó que con la reducción de síndicos no se afectará el trabajo de los ayuntamientos

Published

on

Ecatepec ahorrará más de 100 millones con la reforma aprobada. / Foto: Cortesía y Archivo

TOLUCA, Estado de México. El coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González afirmó que con la disminución de síndicos y regidores en los municipios habrá un ahorro de casi mil 500 millones de pesos anuales y garantizó que no se afectará el trabajo de los ayuntamientos.

En conferencia de prensa sostuvo que los trabajos al interior de los municipios se pueden atender con 407 regidores y nueve síndicos menos, mientras el diputado Faustino de la Cruz de Morena afirmó que con la resolución evitarán “franquicias partidarias” de familiares, amigas, amigos o cuotas políticas.

Solo Ecatepec ahorrará más de 100 millones con esa reforma, afirmó el segundo síndico Daniel Sibaja.

Lee: El influyente cuñado de Carlos Salinas construyó un hospital en el Estado de México: AMLO

Maurilio Hernández dijo que el estado es obeso y debe reducirse para que funcione mejor, pues hasta el 60 por ciento del gasto general de los ayuntamientos se va a nóminas y es necesario modernizar las administraciones, disminuir la burocracia y evitar duplicidad de funciones.

El diputado local dijo que están satisfechos con la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre la reforma aprobada en septiembre del año pasado, y con la cual, los gobiernos que ingresen en 2022 tendrán menos integrantes de los ayuntamientos.

Recordó que la propuesta fue planteada por el senador Higinio Martínez Miranda y perfeccionada por las y los diputados locales, encabezados por el grupo de Morena para ahorrar recursos, pero también para terminar con abusos en los municipios.

Resaltó que las y los ministros les dieron la razón y concluyeron que los cambios no afectan la democracia, como había acusado la oposición. “Se señaló que se atentaba contra la democracia, que se atentaba contra la pluralidad, nos parece que argumentos sin sustento han quedado ya rebasados por un criterio jurídico que se ajusta estrictamente al principio de la buena administración de los recursos públicos y sobre todo a la austeridad y democracia”.

También garantizó que habrá un ahorro de mil 500 millones de pesos al año en los 125 municipios, aunque será variable, de acuerdo con los niveles salariales en cada demarcación, pues algunos regidores tiene salarios de hasta 100 mil pesos mensuales. En ese punto previó que podría venir una reducción cuando se regulen los salarios.

También señaló que no hay ningún “agandalle” de Morena, pues ellos no tienen injerencia en la Corte, pero respetan las resoluciones de las y los ministros.

La disminución de las nóminas, dijo, variará en cada municipio, pero generará ahorros importantes que podrían usarse para temas como la seguridad y los servicios públicos.

Lee: El Estado de México pagará 58 mdp por el servicio de celulares para los trabajadores

Aseguró que no habrá afectaciones en el tema de las comisiones municipales, pues se integran por distinto número de ediles que pueden ir de dos a seis miembros y el decremento de síndicos y regidores no debe generar problemas, ni tendrían por qué desaparecer esos órganos.

“No creemos nosotros que vaya a haber algún problema con el funcionamiento de las comisiones que se necesiten. El tema tiene que ver, reitero, con que la administración municipal se sostenga, se soporte con eficacia y eficiencia”, aseguró el político.

Cada ayuntamiento deberá hacer cálculos de los ahorros que podrían generar y reasignar los recursos a los rubros donde más se requieran, e incluso del personal. Enfatizó que la reforma no afectará a las mujeres, pues las leyes garantizan la paridad de género.

Las nóminas, dijo, son importantes, pero también la necesidad de ser más eficientes y de no engrosar el aparato burocrático.

Afirmó que la Cuarta Transformación sigue trabajando desde todas las áreas para desmantelar elementos legales que han servido para mantener privilegios.

Ecatepec

El síndico Sibaja sostuvo que Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad, ahorrará más de 100 millones con la reducción de síndicos y regidores en salarios y prestaciones de ediles y de personal de apoyo en el siguiente gobierno y destinará el recurso directo a la gente.

“Este beneficio económico no sólo se observaría en el ahorro de la nómina de los síndicos y regidores, sino también en el pago del gasto corriente que conlleva su oficina o área a cargo, como las erogaciones para sus asesores o personal de confianza que se les asigne, en la papelería y material de oficina de cada edil, en algunos casos en el servicio que se les proporciona de gasolina, en la renta de automóviles”, detalló.

La reforma, dijo, implica una disminución de entre el 25 y 27 por ciento de los miembros del ayuntamiento, y la mayor reducción se da en los municipios de más de un millón de habitantes, al llegar al 34 por ciento de ediles en Ecatepec y Nezahualcóyotl.

En Ecatepec se reducirán de 23 a 15 los integrantes del cabildo, lo cual se verá reflejado en el techo presupuestal asignado al cuerpo edilicio, ya que disminuirían en un 25 por ciento los gastos de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles e inmuebles, por al menos 100 millones de pesos.

Consideró que se requiere otra reforma política, para que las y los regidores se elijan por zonas y tengan mayor representación territorial en los municipios, como ya ocurre en Nayarit.

Violeta Huerta |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad