:)

Inteligencia Artificial

Llueven amparos por la falta de medicamentos en Veracruz

El Colectivo Cero Desabasto dice que los pacientes más afectados por desabasto de medicamentos son quienes padecen cáncer y VIH

Published

on

Veracruz ocupa el quinto lugar con mayor número de reportes de desabasto. / Foto:Archivo

XALAPA, Veracruz. Durante 2020, las salas y juzgados en Veracruz recibieron un total de 2 mil 644 juicios de amparos para obligar a las instituciones públicas de salud a proveer medicamentos e insumos médicos a ciudadanos que padecen enfermedades específicas.

Aunque los reportes de desabasto de fármacos en la entidad veracruzana ya se habían iniciado desde 2019, durante el año pasado, las cifras tuvieron un incremento: de 79 pasaron a 85 casos reportados, según los registros del Colectivo Cero Desabasto.

El Mapeo Nacional de Desabasto de Medicamentos ubica a Veracruz en el quinto lugar con mayor número de reportes de desabasto, con un acumulado de 164 casos, luego de la Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

Lee: Los medicamentos no deben tomarse como si fueran dulces

No obstante, en el caso de Veracruz, de acuerdo con datos proporcionados vía solicitud de transparencia por parte de la Dirección de Control y Estadística del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado (PJEV), las demandas ciudadanas para exigir el acceso efectivo a medicamentos supera la cifra de casos reportados.

La información estadística indica que 787 amparos fueron presentados tanto en salas penales como civiles; mientras que mil 857 se promovieron ante juzgados (445 en juzgados de proceso y procedimiento penal oral, 16 en juzgados microregionales materia penal, 127 en juzgados de Primera Instancia materia penal y mil 269 en juzgados de Primera Instancia en materia civil).

Dentro de los hallazgos presentados por el Colectivo Cero Desabasto, impulsado por la organización nacional Nosotrxs –que coordina Mauricio Merino Huerta– se encuentra que los pacientes más afectados a causa del desabasto de medicamentos son los que padecen cáncer, diabetes, hipertensión, VIH, epilepsia, insuficiencia renal, artritis reumatoide, parkinson, lupus eritematoso sistémico y esclerosis múltiple.

Asimismo, en el primer cuatrimestre de 2020, según el informe, observaron un aumento en el número de reportes registrados en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), mientras que en el segundo cuatrimestre (mayo-agosto) el aumento estuvo más marcado en el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) e INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar).

Las instituciones estatales de salud, los hospitales regionales de alta especialidad, las instituciones nacionales de salud, entre otros servicios del estado, comprenden el 7 por ciento de un total de 3 mil 731 reportes de desabasto de medicamentos procedentes de las 32 entidades federativas, recibidos desde 2019 a la fecha, en la la plataforma Cero Desabasto.

Lee: Trafican medicamentos de Chiapas a Guatemala

Fabiola González |Organización Editorial Mexicana