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Yo viví los cambios educativos desde el aula: Delfina Gómez

Delfina Gómez Álvarez dice que asumir el cargo de secretaria de Educación Pública es un alto honor por la responsabilidad que representa

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La secretaria de Educación  Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez afirmó que asume con honor estar al frente de la educación de niños, niñas y adolescentes de México con una visión humanista, porque vivió los cambios de la reforma educativa establecida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Es un honor asumir la Secretaría de Educación Pública, me llena de orgullo que el presidente de México pensara en mí y lo asumo no como un cargo político, sino como el encargo más hermoso en el proceso de educar a millones de personas”, declaró la ex candidata al gobernadora en el Estado de México por Morena.

“Este año se cumplen 100 años de la educación pública, en la que estuvieron al frente personajes como José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet. Hemos presenciado la burocratización de esas institución, así como fuimos testigos de abuso, negligencias y corrupción”, comentó la senadora con licencia de Morena.

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“Pasamos de tener filósofos y pedagogos a tener burócratas y administradores de una institución automatizada, por eso sorprende que sea la primera vez que una profesora de educación básica sea titular de la SEP”, comentó la profesora mexiquense.

“No solo leí los diagnósticos o especialista en el tema. Yo viví las reformas desde el aula, como directora escolar desde la escuela municipal”, afirmó la titular de la SEP en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.  

La secretaria de Educación Pública manifestó que su experiencia como maestra no solo la ayuda a sumir el cargo, sino que la legítima.

“No es esa experiencia de que me fuera hacer cargo merecedora, al contrario, me legitima, a nivel estatal, federal de asumir este cargo con gran pasión y amor, por el gran apoyo que se está dando a la educación de miles de niños, niñas y jóvenes”, dijo.

Delfina Gómez recordó que durante las evaluaciones a los maestros como parte de la reforma educativa fue muestra de que se pretendía deslegitimar su trabajo.

“No debemos olvidar lo que hicieron en el sistema neoliberal con el abandono de las escuelas públicas, simularon que dotaban tecnología, cuando se necesitaba pintar salones para tener servicios en plenitud”, expresó.

Los estudiantes y profesores solo pedíamos lo mínimo para impartir clases de primer nivel, pero la respuesta solo fue el silencio y generar una brecha entre la escuela privada y pública, expuso.

“Se estigmatizó el trabajo del docente y se nos reprobó en una evaluación. Fue una verdadera tragedia lo que hicieron con el trabajo del maestro, que a pesar de las deficiencias desempeñaba su compromiso ofreciendo lo mejor de cada uno de ellos”, manifestó Delfina Gómez.

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Delfina Gómez Álvarez agregó que se seguirá trabajando en la transparencia de los recursos destinados a la SEP como La Escuela es Nuestra, un programa donde participan autoridades educativas, los padres y madres de familia y comunidad.

“Se seguirá transparentando el ingreso, daremos especial atención e importancia al programa La Escuela es Nuestra y se vigilará la dispersión para no perder esta tarea. Ya se tiene un avance de la infraestructura en dos años en este complejo rubro”.

“Que regresemos a eso que tanto amamos, que no temamos a esta nueva etapa que tenemos después de una pandemia”, concluyó sobre el regreso a clases que ya se tienen en algunas escuelas con semáforo verde.