:)

Política

Delfina Gómez salió de dar clases en una primaria a la Secretaría de Educación: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que será la maestra Delfina Gómez Álvarez quien ocupe el lugar de Esteban Moctezuma

Published

on

Delfina Gómez fue candidata a la gubernatura del Estado de México en 2017. / Fotos: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que será la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien sea la nueva secretaria de Educación Pública (SEP), tras la designación de Esteban Moctezuma como embajador de Estados Unidos.

“He decidido que se desempeñe como secretaria de Educación Pública, la maestra  Delfina Gómez Álvarez, tiene esa profesión, es maestra. Empezó como maestra de grupo, maestra de primaria en lo que tiene que ver con educación, tiene esa experiencia”.

“Yo creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación, una maestra de primaria. AL frente de la SEP ha habido maestros universitarios, pero maestro de primaria, de grupo, creo que nunca. José Vasconcelos, fue un gran maestro, entre otros secretarios, pero que hayan sido maestros de primaria y mujer, no creo”, aseguró en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Esteban Moctezuma es nombrado como embajador de México en Estados Unidos

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México detalló que antes de que Estados Unidos le dé el visto bueno a Esteban Moctezuma como embajador en ese país, comenzará a tener comunicación con Delfina Gómez  Álvarez para que inicien un proceso de transición y poder definir una ruta hacia el regreso a clases de manera presencial cuando las condiciones lo ameriten.

“En lo administrativo, lo público, la maestra Delfina se ha desempeñado como presidenta  municipal de Texcoco, electa democráticamente, fue diputada federal, también electa, y senadora de la República, electa democráticamente. Ahora  va a estar en la Secretaría de Educación Pública”.

Delfina Gómez Álvarez nació en el municipio de Texcoco en el Estado de México el 15 de noviembre de 1962.

Estudió la licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), posteriormente hizo una primera maestría en Pedagogía y una segunda maestría en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Comenzó su carrera como profesora en la Secretaría de Educación del Estado de México en 1982. En 1998, se convirtió en Subdirectora Auxiliar de Proyectos en la Secretaría de Educación del Estado de México y después fue directora escolar en la Secretaría de Educación del Estado de México.

En el 2012 se postuló como candidata a la presidencia Municipal del municipio de Texcoco con el respaldo de los partidos Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, pese a no ser militante de ningún partido en ese momento.

En las elecciones de ese año se alzó con la victoria frente a los candidatos del PRD, Constanzo de la Vega Membrillo y del PRI, Manuel Cadena Morales, cargo que desempeñó desde el 2013 hasta el 2015. Así como inició su carrera en puestos de elección popular.

Lee: La educación en México no fue derrotada por la pandemia de Covid-19: Esteban Moctezuma

El 15 de enero del 2017 solicitó licencia al cargo de diputada federal para aceptar la nominación de Morena como candidata a gobernadora del Estado de México, donde finalmente perdió frente al candidato del PRI; Alfredo del Mazo Maza.

El jefe del Ejecutivo destacó que con este nuevo nombramiento, aumenta el número de mujeres en su gabinete, siendo en total nueve.

Trends