:)

Política

Esteban Moctezuma es nombrado como embajador de México en Estados Unidos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que espera el beneplácito de Estados Unidos para ratificar a Esteban Moctezuma como embajador

Published

on

Esteban Moctezuma es actualmente titular de la SEP. /Foto: Cuartoscuro

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que tras la dimisión de Martha Bárcena, como embajadora de México en Estados Unidos, ha decidido nombrar en ese puesto a Esteban Moctezuma Barragán.

“He decidido en el marco de gobierno nombrar, una vez que se cumpla con todo el procedimiento que se solicite el beneplácito de Estados Unidos, a Esteban Moctezuma, quien va a ser el próximo embajador de México”, declaró el fundador de Morena.

“Vamos a solicitar el beneplácito al gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con la Constitución, voy a enviar el nombramiento al Senado de la República y en su caso ser ratificado”, comentó el ex presidente del PRD.

“Vamos a esperar el procedimiento, lleva su tiempo obtener el beneplácito”, comentó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Martha Bárcena felicitó a Esteba Moctezuma por su designación como embajador en Estados Unidos.

La embajadora aseguró que son amigos desde hace varios años y encontrará en la embajada estadounidense a un equipo de profesionales.

Lee: Los errores de Marcelo Ebrard al frente de la SRE

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México detalló que Martha Bárcena ha decidido dejar el cargo  y retirarse, por lo que también determinó que se le nombre embajadora eminente tras más de 40 años en el servicio exterior.   

“He dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard para que se le considere como embajadora eminente, es una profesional y deseo agradecerle por su trabajo, sobre todo en el tiempo que nos ha representado en Estados Unidos”, afirmó el tabasqueño.

El ex líder nacional del PRD detalló que se va a esperar el procedimiento correspondiente para que Esteban Moctezuma, actual secretario de Educación Pública sea ratificado para representar a México en suelo estadounidense.

“Vamos  a esperar el procedimiento, porque lleva su tiempo obtener el beneplácito. También que Esteban Moctezuma nos ayude a preparar el regreso a clases en los estados en los que el semáforo está en verde y amarillo, así como haya algunas actividades escolares para empezar la normalidad. Esteban está trabajando en ese propósito y va su llevar tiempo”, explicó el fundador de Morena.  

Lee: Estados Unidos invierte mil 500 mdd en blindar sus consulados en México

El jefe del Ejecutivo informó que está consultando quién podría sustituir a Esteban Moctezuma al frente de la SEP.

Esteban Moctezuma nació en la Ciudad de México en 1954 y es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón.

Moctezuma Barragán fue presidente de Fundación Azteca y autor de importantes obras sobre Educación, Globalización y Administración Pública. Entre sus cargos, se desempeñó como  secretario de Desarrollo Social, senador de la República, secretario de Gobernación y subsecretario de Educación.

Trends