:)

Negocios

A la CFE le cuesta 20 mil mdp el incremento del gas natural en Estado Unidos

Miguel Santiago Reyes Hernández, director General de CFEnergía y CFE Internacional, dice que no subirán el precio de la electricidad

Published

on

Un apagón de la CFE afecta a Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Campeche. Foto: Crisanta Espinoza Aguilar/Cuartoscuro.

Miguel Santiago Reyes Hernández, director General de CFEnergía y CFE Internacional, aseguró que pagarán 20 mil millones de pesos más por el encarecimiento del gas natural usado para encender las centrales eléctricas, las cuales no funcionan por la suspensión del suministro del combustible proveniente de Texas.

“Esos 20 mil millones de pesos, dado que se ha emitido una alerta crítica, estarían siendo prorrateados y absorbidos a lo largo de 12 meses de tal manera que esperamos que no tenga afectaciones en la tarifa de electricidad”, manifestó el funcionario de la eléctrica mexicana, quien trabaja en un plan para devolverle la electricidad a Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.

Agregó que la población debe tener garantía de que la tarifa de electricidad no se verá afectada, porque ya se tiene una estrategia de prorrateo a lo largo de los 12 meses por los altos costos del precio del gas.

La Comisión Federal de Electricidad depende del gas natural  producido en Estados Unidos, ya que actualmente 40% de la producción de la energía de la empresa mexicana  es con gas natural, recordó.

“Los privados y la CFE construyeron infraestructura para que las centrales de generación fueran a partir de gas natural, las cuales tienen mayor eficiencia que las centrales renovables. Son menos contaminantes que el combustóleo y el diesel”, añadió.

Lee: El apagón de la CFE es por la falta de gas natural y no un sabotaje: AMLO

CFE informó y solicitó oportunamente al CENACE la declaratoria de Estado Operativo de Alerta. Desde el viernes 12 de febrero del presente, CFEnergía notificó a sus EPS de Generación y éstas a su vez al CENACE, la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas.

Ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en los Estados Unidos y particularmente en Texas donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, comenzaron hoy cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León. 

Con sus reservas de gas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones.

CFE ha puesto a disposición del CENACE toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, y con un equipo en México y los Estados Unidos, se encuentra trabajando en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde los Estados Unidos

El ex director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla recordó que las nevadas registradas en varias entidades de Estados Unidos han provocado un incremento de 18% de la demanda de gas natural para prender los calefactores y otro tipo aparatos para mantener la temperatura en las viviendas.

La demanda de gas natural en Estados Unidos, especialmente en Texas, pasó de 123 mil millones de pies a 136 mil millones de pies cúbicos diarios, comentó el ex Investigador en la Universidad Iberoamericana Puebla.

“Para que tengamos una proporción de lo que se incrementó en los últimos cuatro días la demanda de gas natural, México consume un poco más  8 mil millones de pies cúbicos de gas natural, de los cuales la CFE consume poco más del 60%”, expresó 

El incremento de la demanda en Estados Unidos fue 13 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural, es decir 1.5 veces el consumo de gas natural en México, señaló el funcionario de la CFE. 

Reyes Hernández explicó que la producción del gas natural en Texas cayó de 8 mil millones de pies cúbicos diarios a 5 mil 500 millones de pies, 

“Hoy en algunos lugares se está vendiendo gas a 600 dólares por MBTU, el gas comprado por la CFE estaba en entre 3 y 4 dólares máximo MBTU hace unos días y hoy se está comprando entre 180 y 200 dólares por MBTU”, concluyó.

Lee: Reportan apagón eléctrico en Monterrey por una nevada y falta de gas natural

Publicidad

Trends

Publicidad