:)

Guanajuato

En León no hay predios ni inmuebles para albergar a la STPS

Han pasado dos años y no hay ni predios ni inmuebles para albergar a la dependencia federal en el municipio de León

Published

on

Habría que garantizar mudanzas y vivienda a familias de trabajadores. / Foto: Archivo

IRAPUATO, Guanajuato. Han pasado dos años y dos meses y la mudanza de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hacia León, Guanajuato, no ha podido ser concretada; incluso, no hay ni siquiera un proyecto inmobiliario que contemple en dónde estaría ubicada esta dependencia que saldría de la Ciudad de México como parte de la descentralización del gobierno federal, que es además uno de los 100 compromisos prioritarios del actual gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el padrón de inmuebles propiedad del Gobierno Federal, conseguido a través de una solicitud de acceso a la información, en la ciudad de León no hay edificios que estén desocupados y que pudieran ser ocupados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pues la mayoría con los que cuenta son utilizados actualmente por el Instituto Mexicano del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Y de concretarse esa mudanza, tendrían que ser construidas nuevas instalaciones; sin embargo, tampoco hay predios federales dentro de la mancha urbana de León, por lo que tendría que solicitar la donación de algún predio propiedad estatal o municipal para poder edificar el inmueble que albergaría a esta dependencia.

Lee: La comunidad canadiense tiene un gran arraigo en San Miguel de Allende

La mudanza no es sencilla, pues incluso desde julio de 2018, el entonces presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) en el estado y actual presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Ismael Plascencia Núñez, advirtió que traer a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a Guanajuato sería un “mega desmadre” por todo el trabajo que implicaría.

“Mover las secretarías a otros estados puede ser bueno, pero tiene que ser bien pensado y no hacerlo de un trancazo, como se quiere hacer ahorita, porque se va a armar un mega desmadre que no se lo van a acabar”, advirtió y puso como ejemplo hacer toda la mudanza de las familias de las personas que trabajan en esa dependencia, a las cuales se les tendría que asegurar vivienda, lugar en escuelas para los hijos de las y los trabajadores que se mudaran desde la Ciudad de México.

Sobre todo, garantizar que la ubicación de la Secretaría del Trabajo esté en un lugar accesible en León para atender a las personas que tuvieran que acudir a recibir atención de sus asuntos.

De acuerdo con la estructura orgánica operativa disponible en el Portal de Obligaciones de Transparencia, actualmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la conforman 256 personas, entre el titular de la dependencia, los subsecretarios, directores y asistentes, las cuales se estarían trasladando a territorio guanajuatense.

Sin datos de mudanza en Guanajuato

Además, a esto habría que sumarse personal sindicalizado y de intendencia que no están dentro de la estructura orgánica operativa, de la cual no se ha dicho si será reducida en cuanto entre en funciones el próximo gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 24 de diciembre de 2019 que para finales de 2020 la descentralización tendría un avance del 50 por ciento, es decir, que la mitad de las dependencias federales habrían salido de la Ciudad de México, lo cual no se logró, pues incluso, en diciembre pasado él mismo reconoció que es una de las deudas pendientes de su administración, junto con aplicar un plan para la implementación de energías renovables y aclarar la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, que serían los tres compromisos que él admitió que faltan por cumplirse.

Lee: Un nuevo cierre por la pandemia de Covid-19 es catastrófico para la economía: Mauricio Usabiaga

Hasta el momento ni el Gobierno del Estado ni el Gobierno Municipal de León tienen información sobre este posible cambio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al estado, pues a diferencia de otras dependencias en donde su titular había visitado en al menos una ocasión las ciudades a donde se cambiarían las secretarías, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS no ha visitado el estado para este proyecto que aún está en el limbo.

Oscar Reyes |Organización Editorial Mexicana