:)

Guanajuato

La comunidad canadiense tiene un gran arraigo en San Miguel de Allende

Las emigrados de Canadá son una de las comunidades extranjeras más numerosas en San Miguel de Allende y en todo Guanajuato

Published

on

San Miguel de Allende Canadá

GUANAJUATO, Guanajuato.- Laura Heller, una ciudadana de Canadá, vive en San Miguel de Allende desde 1973 y recuerda que cuando llegó a México como estudiante de antropología se enamoró a primera vista de  Guanajuato, quizá la de más arraigo en el estado.

Su conexión con la ciudad fue inmediata y permanente a tal grado que acaba de cumplir más de 50 años de radicar en la entidad.

“Últimamente se ha hecho más profundo ese enlace por dos cosas: la primera, al ser voluntaria con amistad y la segunda, por tener la posibilidad de entregar algo a San Miguel de Allende que me ha dado muchos momentos de alegría”, dijo entre lágrimas.

Lee: Canadá paga 36 mil pesos a los trabajadores mexicanos que quieran limpiar camarones

Laura participó en  el foro virtual “Conociendo a las comunidades internacionales: Canadá en Guanajuato”, que organizó el gobierno del estado a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional para mostrar a los guanajuatenses la importancia de contar con su presencia en nuestro estado.

Laura dijo que, dentro de las cosas que le agradan de vivir aquí y que la hacen volver, son la cultura, la historia, en su caso particular la antropología, la prehistoria, la comida, la gente.

“Dimensiono a SMA como una ciudad internacionalizada dentro de un frasco de historia por sus festivales y tradiciones como las de Semana Santa, que es una fecha icónica para los residentes nacionales y nosotros como extranjeros”.

Canadá San Miguel de Allende
Centenares de personas han llegado de Canadá a San Miguel de Allende

Otro caso similar es el de Ali Zerrifi, canadiense, pero con raíces de Medio Oriente.

Dijo que para él fue algo más sencillo ya que buscaba un lugar de jubilación y uno de sus conocidos mencionó al municipio de San Miguel de Allende, debido a su gusto por la cultura.

En su participación dijo que llegó a San Mguel de Allende un jueves y al ver la ciudad sintió un golpe en el corazón que lo dejó impactado por su belleza. Se instaló y al miércoles siguiente compró una casa en la que vive desde hace más de 20 años con su esposa.

“Guanajuato y San Miguel de Allende son de los pocos lugares en el mundo en donde sales a la calle y la gente te saluda sin conocerte. La gente te dice: ¡Buen provecho! en los restaurantes, sin saber quién eres o qué haces, son estas pequeñas cosas que hacen la vida un poco más tranquila y humana”.

Al respecto, Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que también hay guanajuatenses que viven en Canadá además de quienes radican en Estados Unidos.

“El gobernador Diego Sinhue Rodríguez nos ha instruido para que nos acerquemos más a las comunidades de diferentes partes del mundo. Actualmente hemos identificado un total de 18 comunidades, aunque nos dicen que en San Miguel de Allende se encuentran entre 50 a 60 grupos de diversas nacionalidades que participan de manera activa en ese municipio”.

Hernández dijo que para el gobierno del estado este tipo de foros virtuales son importantes, para que las y los guanajuatenses conozcan un poco de su cultura y tradiciones y así tener un Guanajuato cada vez más internacionalizado.

Publicidad

Trends

Publicidad