:)

Querétaro

Un proyecto eólico venderá electricidad a 65 mil viviendas en Querétaro

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, supervisó la construcción del primer Parque Eólico San Pedro en la entidad

Published

on

Es el primer proyecto de energía eólica en el estado. / Foto: Cortesía Gobierno de Querétaro

QUERÉTARO, Querétaro. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién supervisó los avances del Parque Eólico San Pedro, ubicado en el municipio de Huimilpan, que es el primer proyecto de energía eólica en el estado y el cual ha generado 400 empleos directos y 800 indirectos.

Afirmó que Querétaro tiene el objetivo de ser líder en la descarbonización energética de la región,  “desde la copresidencia de la #Under2Coalition tenemos el compromiso firme de trabajar en una estrategia global con más de 200 gobiernos de todo el mundo”.

Agregó que en la actual administración se sientan las bases de política pública para delinear el aumento en la capacidad instalada de energías sostenibles, con lo que la entidad hará una aportación importante al cumplimiento del Acuerdo de París.

Lee: Unos 6 mil calentadores solares cuidan el medio ambiente de Corregidora (Querétaro)

De acuerdo con un comunicado, la descarbonización de la economía requiere el apoyo decidido de proyectos de este tipo, que además ayudan a abastecer la demanda de energía que el estado requiere.

El complejo, que tendrá una inversión de 56 millones de dólares, generará energía renovable para más de 20 mil viviendas de la región, produciendo hasta 30 megawatts mediante la instalación de 15 aerogeneradores.

La empresa a cargo de la ejecución, Elawan Energy, tiene como prioridad la preservación del medio ambiente, por los que se reforestaron 40 hectáreas en la zona; también cuenta con un programa de empleo local, y se promueve la mano de obra para habitantes de comunidades aledañas.

El Parque Eólico San Pedro surge como una opción a la necesidad de generar formas de energía a partir de fuentes renovables y de bajo impacto ambiental; y como una oportunidad de desarrollo económico para el estado de Querétaro, que generará beneficios socioeconómicos en una región del estado en donde existe poco desarrollo económico.

El proyecto consiste en la instalación de 15 aerogeneradores; marca Vestas (Modelo V110-2.0 MW VCSS), para la generación de energía eléctrica con una potencia nominal de 2 MW cada uno. El Parque eólico San Pedro tendrá una potencia instalada de 30 MW nominales.

Los aerogeneradores estarán distribuidos de forma lineal y estarán ubicados en dos polígonos de forma irregular orientados de Norte a Sureste y los aerogeneradores estarán enumerados de igual forma.

Se cuenta con un camino para acceso y mantenimiento a los aerogeneradores correspondientes, este camino se ubicará tangente a la base de cimentación de los aerogeneradores al centro del eje longitudinal de la alineación, según sea factible.

Las energías renovables son, fuentes de abastecimiento energético respetuosas con el medio ambiente. La generación y el consumo de las energías convencionales causan importantes efectos negativos en el entorno.

Sin llegar a decir que esos efectos no existen en las renovables, sí es cierto, en cambio, que son infinitamente menores.

Las energías renovables producen bajas emisiones de CO2 (o ninguna, como es el caso de la energía eólica) y otros gases contaminantes a la atmósfera, como ocurre con los llamados combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón. No generan residuos de difícil tratamiento. La energía nuclear y los combustibles fósiles generan residuos que suponen durante generaciones una amenaza para el medio ambiente.

Lee: A mí no me pagan los empresarios extranjeros para defenderlos: AMLO

Trends