:)

Negocios

La pandemia de Covid-19 desploma las ventas de automóviles híbridos en Jalisco

La crisis también le pegó a la industria automotriz en la que los autos híbridos no son la opción para algunos compradores

Published

on

Nayarit y Chiapas son los estados en dodne menos se venden este tipo de autos. / Foto: Archivo

GUADALAJARA, Jalisco. Jalisco es uno de los estados donde más vehículos híbridos se venden a nivel nacional, superado solo por Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indican que durante noviembre de 2020 se vendieron 201 vehículos híbridos y eléctricos en la entidad, de los cuales, 191 fueron híbridos, 7 conectables y 3 eléctricos.

A nivel nacional, la venta fue de 2 mil 402 unidades vendidas ese mismo mes, con 633 en la Ciudad de México, 492 en el Estado de México, 220 en Nuevo León y 201 comercializados en Jalisco, lo que representó una disminución en comparación con las 307 unidades vendidas en noviembre de 2019.

Lee: Tesla y Lucid se surten de autopartes (para sus autos eléctricos) hechas en Sonora

El promedio nacional fue de 75 coches vendidos en noviembre, informó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco tras el análisis de más cifras dadas a conocer por la AMIA.

Explicaron que por cada millón de habitantes, la entidad que más vehículos registró durante noviembre de 2020 con un total de 68.73 unidades fue la Ciudad de México.

Jalisco se ubica en la sexta posición con un total de 24.08 unidades y las entidades federativas con menos unidades vendidas por millón de habitantes en noviembre de 2020 son Nayarit con 0.81 y Chiapas con 0.90.

Lee: Fabricantes de autos, aviones y alimentos invierten 2 mil 350 millones de dólares en Guanajuato

El 26 de enero de 2021, el senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué llamó a los gobiernos de las 32 entidades federativas a establecer multas y sanciones para quienes obstruyan el acceso a las electrolineras públicas.

Bolaños-Chaco explicó que se trata de las estaciones para la recarga de energía de los automóviles eléctricos e híbridos, sostenidas por la red de la Comisión Federal de Electricidad.

Las electrolineras públicas representan una solución de vanguardia para modernizar el autotransporte, pues generan ventajas económicas y ambientales para hogares, empresas y gobiernos.

En un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, el senador aseguró que es necesario impulsar el uso de tecnologías que reduzcan las emisiones de contaminantes, permitan disminuir los daños en la salud y combatir el cambio climático de manera efectiva.

En México, hay dos mil 55 electrolineras públicas instaladas en 946 puntos de recarga. Sin embargo, 310 de ellos no están ubicados en espacios públicos, sino en agencias automotrices, por lo que el acceso está sujeto a horarios de operación de la agencia respectiva.

Viridiana Saavedra | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad