:)

Querétaro

Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro presentarán la vacuna contra el Covid-19

La Universidad Autónoma de Querétaro presentará a la cancillería el presupuesto para el financiamiento de la vacuna contra el nuevo virus

Published

on

La vacuna que desarrollan es a base de péptidos quiméricos. / Foto: Archivo

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participará en la evaluación de proyectos sobre el SARS-CoV-2 financiados por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a fin de presentar los avances en la investigación para el desarrollo de la vacuna contra Covid-19.

En conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el Consorcio de Científicos Innovadores para la Producción de Vacunas Anti-Covid-19, la UAQ presentará los resultados obtenidos en la evaluación preclínica de su proyecto de vacuna a base de péptidos quiméricos.

Los proyectos de investigación enfocados al desarrollo de vacunas, métodos de diagnósticos y tratamientos farmacológicos en torno a la Covid-19 que fueron financiados por la AMEXCID, darán a conocer los avances alcanzados al momento.

Lee: Preparan seis espacios para aplicar vacunas contra el Covid-19 en la Universidad Autónoma de Querétaro

En la UAQ, el responsable del grupo de investigadores es Juan Joel Mosqueda Gualito, detalló que el contenido a presentar está basado en los experimentos hechos para evaluar la seguridad, la toxicidad y la inmunogenicidad del antígeno y un informe de lo que hace falta para continuar con su desarrollo.

“Lo que ellos quieren es saber los avances, porque seguramente en el momento en que haya proyectos que ya no puedan avanzar más ya no van a seguir apoyándolos, porque no todos tienen resultados exitosos. Nosotros hemos tenido muy buenos resultados y estoy muy emocionado en presentarlos, pero todavía nos falta”, declaró.

En abril próximo se llevará a cabo la evaluación semestral de los proyectos, entre los que se contempla en de la universidad pública queretana y con base en lo presentado, la SRE decidirá si continúa apoyándolo económicamente, para cuyo caso la Universidad presentará propuestas de financiamiento.

“Como son etapas clínicas bastante costosas, seguramente ya no van a poder apoyar a todos los proyectos que están financiando actualmente y van a tener que escoger los más avanzados o los que tienen resultados más exitosos”, expresó Mosqueda sobre la vacuna.

En las reuniones ha estado presente el Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; la Mtra. Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE. La Dra. Laura Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la AMEXCID; la Dra. Esther Orozco, asesora científica de la SRE y coordinadora del Consorcio de Científicos Innovadores para la Producción de Vacunas AntiSARS CoV-2.; y líderes de proyectos de investigación.

Lee: La rectora de la UAQ solicita apoyo financiero para la vacuna contra el Covid-19

Ana Karina Vázquez |Organización Editorial Mexicana

Trends