:)

Baja California

Una posible epidemia de ántrax mata al ganado en Baja California Sur

Pide el sector ganadero que se declare zona de emergencia debido al aumento de casos de muerte de las reses debido a la sequía y a posibles casos de ántrax

Published

on

Exigen a las autoridades actuar urgentemente. / Fotos: Adriana Márquez

LA PAZ, Baja California Sur. Ganaderos de Baja California Sur piden declarar zona de emergencia por la mortandad de ganado que ha provocado la sequía y la presencia de algunos casos que, pudieran estar relacionados con una epidemia de ántrax.

La epidemia de ántrax le corresponde al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le corresponde aclararla, pero hasta el momento no se han acercado a los productores, a pesar de que desde hace aproximadamente seis meses se han tenido la muerte de 500 cabezas.

Guillermo Trasviña Meza, productor ganadero presidente de Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía ,dijo que existen una serie de problemáticas en el campo urgente de tratar, ya que no solo están en peligro los animales sino los productores ganaderos.

“Nos sentimos desanimados porque las autoridades correspondientes que tienen que hacer la declaratoria de emergencia no es el Gobierno estatal sino el federal a través de Conagua”, comentó.

“Ellos ya hicieron un levantamiento y el municipio de La Paz no está en esta zona de emergencia, el productor ya declaró al sector ganadero en zona de emergencia, necesitamos que autoridades también lo hagan pues lo que tenemos que hacer es un plan alimentario y buscar un mecanismo estratégico para buscar alimentos balanceados a un precio digno”, comentó la empresaria.

Lee: El gobernador de Baja California Sur dice que es urgente reactivar el turismo en México

Un grupo de ganaderos acudió recientemente al Gobierno del Estado para exponer la problemática que se está presentando en el sector primario, del mes de diciembre a la fecha se han presentado más de 500 muertes de ganado bovino y arriba de 200 muertes de caprinos, el problema se agudiza ya que son más de dos enfermedades que está presentado el ganado, productores están alarmados ya que todo indica que se presenta la enfermedad Ántrax en el ganado.

“El Gobierno estatal nos comentó que nos apoyaran enviando una brigada de médicos veterinarios para recabar pruebas y analizarlas pues hay presencia de Ántrax, es un tema muy complicado porque el ántrax es una enfermedad bacteriana que se forma de esporas y estas afectan a los animales y seres humanos, lo que estamos buscando es que no vayan a contagiarse nuestros productores, que pongan la atención porque se requiere primeramente a un médico profesional para tratar este manejo de un animal muerto”.

El ántrax es una enfermedad infecciosa rara que ocurre de forma natural al rededor del mundo en animales especialmente en ganado, también puede presentarse en los seres humanos cuando son expuestos a la bacteria, generalmente a través de la manipulación de animales o cueros de animales.

Los problemas en el campo se agudizan de forma significativa, la sequía, falta de agua, el clima, falta de alimento y los virus pueden seguir matando al ganado, esta sequia prolongada se ha presentado desde el 2018 ya que rancheros destacan que no se ha tenido la presencia de lluvias en la región.

“Por la necesidad que hay de alimentar a nuestro ganado este está presentando otro tipo de enfermedades que no solo es el ántrax también tiene una enfermedad bacteria que le dicen es una enfermedad que viene por parte del estrés alimenticio, el ganado está en el suelo postrado porque tiene hambre, se nos está muriendo de hambre, no tiene vitaminas porque no tenemos alimento balanceado para que se pueda nutrir por el estrés climático el frío también”.

Productores destacan que no les resulta costeable mantener a su ganado con alimento balanceado ya que este ha incrementado su costo y la pandemia también afecta severamente sus bolsillos, de igual forma la problemática con el agua sigue creciendo y con esto el ganado presenta más complicaciones.

“El factor agua se está acrecentando en muchos ranchos, muchos se están sin quedando sin agua, hay muchos problemas y vemos que el ranchero sudcaliforniano está siendo olvidado por autoridades, necesitamos trabajar en conjunto para idear estrategias y salir de esto, se nos está saliendo de control y puede desprenderse otro problema viral por la bacterias que están en el aire de ganado muerto”.

Lee: La sequía arrasa con la producción de cabritos en Baja California Sur

El Gobierno Estatal se comprometió a apoyar a ganaderos con una brigada de médicos veterinarios que estarán visitando los ranchos para realizar pruebas correspondientes y analizarlas para saber si se tiene la presencia de Ántrax ya que, de ser así, se tiene que trabajar de forma urgente para evitar que el ganado se siga infectando o productores resulten enfermos.

Por último, rancheros llaman a autoridades de los tres niveles de gobierno para que atiendan esta situación de forma urgente ya que conforme pasan los días la situación empeora en el campo.

“Tenemos en el ganado una enfermedad de las más letales y no están haciendo nada para ayudar las autoridades federales, nuestro centro pecuario no ha implementado una estrategia, necesitamos hacer algo ya”, concluyó.

Adriana Márquez |Organización Editorial Mexicana