:)

Política

El campo en Veracruz vive sus peores años por los recortes decretados por el gobierno de AMLO

Mario Alberto Sánchez Santos, presidente de la Federación Agronómica del Estado de Veracruz dijo que la exportación es una esperanza para los productores

Published

on

Se les retiró el recurso de 6 mil mdp a nivel nacional. / Foto: Jaime Ramírez

CÓRDOBA, Veracruz. Los productores y representantes agrícolas en Veracruz califican como nefastos y malos los dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque les quitaron apoyos 6 mil millones de pesos anuales y para 2021 seguirá el recorte del presupuesto al campo: Hoy solo tienen como esperanza la exportación.

Mario Alberto Sánchez Santos, presidente de la Federación Agronómica del Estado de Veracruz, afirmó que estos dos años de la actual presidencia de la República Mexicana han sido los peores para el campo, ya que sin que la pandemia de coronavirus haya estado en esos años, ahora desde el 2020 todo se juntó y el apoyo para este sector ha ido decayendo.

Al desaparecer los programa de Desarrollo Agrícola y Rural, los recursos para el desarrollo productivo bajaron y aunque se apoya al consumo, no existen los generadores de proyectos o proyectos viables que venían funcionando tiempo atrás, quitando así el apoyo al campo.

Lee: La contaminación del río Atoyac disminuye 90% la producción de langostino en Córdoba (Veracruz)

Sánchez Santos dijo que lejos de afectar a un solo sector como el es agrónomo, biólogos así como veterinarios y otros más que laboran del campo se ven perjudicados, y al quitarse los 6 mil millones de pesos anuales a nivel Federal que se otorgaban a los productores los perjudicó.

A nivel Veracruz se tiene problemas con los principales productos generados como la caña, azúcar, café, maíz, pues lejos de la pandemia de Covid-19 esto viene de años atrás.

“Si se traían a 20 mil profesionales contratados a nivel Federal, Estatal y Municipal, ahora sólo viene el 2 por ciento de todos, pues el dinero no es suficiente para pagar por sus servicios”, detalló.  

Sin tener un dato exacto en porcentajes de cuánto puede bajar la producción en zonas como Martínez de la Torre, los cítricos se están viendo afectados, en la zona de las altas montañas, el café y el azúcar.

Sin embargo, el entrevistado mencionó que la exportación ha sido un ligero fortalecimiento, ya que en el estado este acto si se realiza, desde el hecho del Tratado de Libre Comercio hace que las organizaciones hagan fuerte a la exportación.

Aunque el ser exportadores de productos naturales mexicanos complica ya que se debe de contar con las normas sanitarias de los productos no sólo de México sino a donde van llegar esta actividad es un impulso.

Finalmente dijo, los productores buscarán replantear al gobierno federal que modifica el presupuesto de egresos para que nuevamente los apoyos estén, pues no se dejará de ser productores sin embargo en “la tabla” podría bajar para ciertos sectores como el maíz, caña y café entre otros.

Lee: Atraerán el turismo con el rescate de la riqueza natural de Tuxpan

Guadalupe Castillo |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad