:)

Querétaro

La quiebra de empresas y negocios deja sin trabajo a 3 mil 500 personas en Querétaro

En la entidad mil 300 de negocios han cerrado de manera definitiva debido a la pandemia por el Covid-19, los cierres y los gastos fijos

Published

on

El sector restaurantero es el más golpeado. / Foto: Yolanda Longino

QUERÉTARO, Querétaro. Suman mil 300 comercios que han cerrado de manera definitiva en Querétaro en lo que va de la pandemia por Covid-19, situación que ha dejado sin empleo a un promedio de 3 mil 500 personas, mientras que en el sector restaurantero un 60 por ciento de los 600 negocios afiliados a Canirac se encuentran en riesgo de cierre total.

En entrevista por separado, los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio y de la Industria Restaurantera, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle y Octavio Mata Rivera, respectivamente expusieron la problemática que enfrentan después de 10 meses de crisis sanitaria.

El presidente de la Canaco informó que, adicional a los mil 300 cierres de negocios afiliados al organismo, entre un 20 y 30 por ciento de comercios han cambiado de giro con la intención de seguir subsistiendo en el mercado.

Lee: Las restricciones para frenar la pandemia de Covid-19 derrumbó 40% las ventas en Querétaro

“Hasta el cierre del 15 de enero vamos en mil 300 negocios cerrados y prácticamente han sido porque no han aguantado la incertidumbre de esta pandemia y es lo que va hasta la fecha; esperamos poder salir lo más pronto posible de esta situación”.

Precisó que los negocios cerrados han sido entre 80 y 90 por ciento micro y pequeños que finalmente son los más vulnerables. Puntualizó también que son abarrotes, estéticas y prestadores de servicios los giros que han tomado la decisión de “bajar la cortina”, ante los impactos de la crisis sanitaria y económica.

Indicó que en el caso de actividades como estéticas, se ha recurrido en algunos casos a cerrar el inmueble donde operaban y ofrecer el servicio a domicilio.

“Las estéticas no aguantaron un tema de rentas y gastos fijos, pero siguen en la misma actividad y lo están dando a domicilio o inclusive en sus casas”, comentó.

CANIRAC

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Octavio Mata, dijo que alrededor de 360 negocios hoy están en una situación de riesgo de salir definitivamente del mercado.

También indicó que algunos más de los socios “están tomando la decisión de cerrar sus establecimientos temporalmente para cuando mejoren las condiciones poder reabrir porque el tema de renta y nómina y todo lo que se te genera en operación mientras no alcances el punto de equilibro te crea una bola de nieve y más compromisos que hoy con la venta no alcanzamos a cubrir”.

En medio de esta situación complicada, Mata Rivera, reconoció el acercamiento y las medidas del gobierno estatal al anunciar apoyos por 25 mil pesos a los negocios de este sector y, aseguró, que este es solo uno de más acciones que se esteran concretando.

Lee: Hay 3 micro empresas al borde de la quiera por la pandemia de Covid-19 en San Juan del Río

“Quizá sea poco, (25 mil pesos), pero en la situación en que estamos tan lamentable, todos los apoyos son bienvenidos; podemos hacer el pago de licencias de funcionamiento como también de protección civil o pago de algunas rentas atrasadas, para lo que podamos utilizarlo es bienvenido”, señaló.

Laura Banda|Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad