:)

Querétaro

Las restricciones para frenar la pandemia de Covid-19 derrumbó 40% las ventas en Querétaro

El mantener un horario de actividad hasta las 17:00 horas y aforos reducidos, termina por complicar las ventas del gremio, señaló Carlos Habacuc

Published

on

Así lo reportó la Canaco de la entidad. / Foto: Yolanda Longino

QUERÉTARO, Querétaro. Las restricciones de horarios y aforos derivadas del Escenario C por el alza en casos de contagio por Covid-19 han provocado la baja de hasta 40 por ciento en las ventas directas de los comercios queretanos, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.

Expuso que en estas condiciones los diferentes giros comerciales han presentado afectaciones que van del 30 al 40 por ciento, incluso en la recién concluida temporada decembrina.

“El estar en el escenario C y al acortarse los horarios y también el aforo todo esto hace que la venta disminuya”, pero pese a este impacto, es preferible no tener un cierre total y evitar el colapso del sector y de la economía en general.

Lee: Hay 3 micro empresas al borde de la quiera por la pandemia de Covid-19 en San Juan del Río

En entrevista, detalló que la esperada temperada de alto consumo que se tenía hasta antes de la pandemia como es Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, en este 2020 reportó una baja en ventas del 40 por ciento con relación a 2019.

Enfatizó que el mantener un horario de actividad hasta las 17:00 horas y aforos reducidos, termina por complicar la operación del gremio.

“Desafortunadamente el tema de la pandemia en lugar de ir bajando va subiendo y el llamado pico no ha llegado, al contrario hemos seguido aumentando y eso hace que sea. Imposible cambiar el escenario”, pero la intención del gobierno estatal, agregó es tener un equilibrio entre el tema de la salud y la economía.

Recordó que para los festejos de Navidad y Año Nuevo se tenía contemplado una derrama económica de 10 mil millones de pesos, cantidad que se quedó en 6 mil millones de pesos.

El comportamiento a la baja que también se presentó en el Día de Reyes ya que mientras el año pasado se registraron ventas por 366 millones de pesos en este 2021 sumó 220 millones de pesos, 40 por ciento menos.

Este escenario se advierte también, indicó para el próximo 14 de febrero debido al comportamiento de contagios de covid en la entidad, estimándose ventas por 318 millones de pesos, 40 por ciento menos con respecto de los 530 millones de pesos reportados en 2020.

Lee: Algunas empresas en Querétaro están en la tablita por culpa de la pandemia de Covid-19: Coparmex

El dirigente de la delegación local de la Canaco, dijo que el sector está consciente que en las condiciones actuales de la pandemia resulta complicado cambiar el escenario, pero confió que la aplicación de las vacunas sea un elemento clave para poder avanzar en la emergencia sanitaria.

Laura Banda |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad