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Inteligencia Artificial

Emprendedor crea aplicación para el rescate de los restaurantes en México

La aplicación Esent, desarrollada por un ingeniero mexicano, incorpora la tecnología a la reservación de lugares en un restaurante

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La pandemia tiene a la industria de restaurantes al borde del colapso, explica el emprendedor Kelvin Perea, creador de la aplicación Esent, no sólo por las restricciones para recibir comensales impuestas por los gobiernos, sino que también porque ha dejado al descubierto la poca innovación en este sector.

Y es que, dice, aunque existen los servicios de delivery y las dark kitchens, la industria restaurantera apenas ha arañado la superficie de las posibilidades tecnológicas actuales, en contraste con industrias como la del entretenimiento, el retail o los viajes.

“Con el paso de los años todas las industrias se han ido adaptando precisamente a optimizar las esperas de sus clientes para dar un mejor servicio. Sin embargo la industria restaurantera lamentablemente nunca ha mirado hacia ese enfoque. Eso es precisamente lo que nosotros estamos cambiando con Esent”, platica.

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La velocidad en la adopción de respuestas novedosas a la crisis en la industria es un factor crucial, dice este emprendedor, pues de acuerdo con estimaciones de la Canirac, ocho de cada 10 restaurantes habrían desaparecido hacia finales del 2020 y principios del 2021.

Así, Esent, la plataforma que Kelvin ha creado, busca acercar la tecnología al sector restaurantero al siguiente nivel y rescatarlo del abismo de la bancarrota.

El concepto de este emprendimiento es sencillo en su concepción pero cuenta con importantes repercusiones. Mediante la app de Esent los comensales reservan una mesa en el restaurante de su preferencia, con al menos dos horas de anticipación, conocen el menú, ordenan sus platillos y los pagan.

Kelvin Perea (derecha), creador de Esent.

Así, los comensales llegan al establecimiento y son sentados sin hacer fila, para ser servidos a su llegada con los platillos listos para disfrutarse. La plataforma permite pedir más platillos y bebidas durante el transcurso de la tertulia si así se desea, mismos que se pagan al momento mediante la app.

Este proceso impacta directamente en múltiples parcelas. Los comensales y el personal de restaurante tienen una experiencia más segura al disminuir la interacción física y el contacto con terminales de pago y menús, en tanto que reduce el tiempo dentro del local al no tener que esperar la preparación de alimentos.

Asimismo, elimina las filas que durante los meses de pandemia se han observado afuera de establecimientos debido a que éstos están obligados a reducir el aforo y con ello la capacidad de atender la demanda.

“Como comensales hay el problema de que no sabemos a qué lugar se puede ir en este momento y en qué horario se puede llegar de manera segura. Para toda esta experiencia que lamentablemente se menciona como riesgosa lo que habilitamos es que simplemente comes y te vas, entonces estamos reduciendo el contacto enormemente y con todo esto pues ayudar a fomentar un retorno seguro a los restaurantes”, explica Kelvin.

Del lado de los restaurantes, les permite planear el despliegue de sus recursos para atender al mayor número de clientes posibles, al conocer la demanda de mesas y el poder despachar a sus comensales más rápidamente.

“Si sólo puedes ocupar 10 de tus 20 mesas sueles ocupar cada una durante una hora. Nuestros comensales están viendo, en cambio, un tiempo de 20 o 25 minutos en el restaurante. Con esto puedes llegar a sentar hasta dos o tres veces la cantidad usual de clientes”.

Así, el modelo de Esent les da mayor viabilidad de operar eficientemente a los restaurantes durante estos difíciles meses de pandemia.

“Vemos a Esent no una únicamente como una aplicación de reservas, sino una herramienta que acompaña al comensal en toda la visita, desde el momento en que tú decides ir al restaurante hasta que quieres pagar la cuenta. Estamos atacando toda la experiencia que lamentablemente se ve opacada debido a la pandemia en este momento”.

Kelvin es un joven ingeniero petrolero quien durante los últimos años se había dedicado al desarrollo de aplicaciones. Según cuenta, como entusiasta del buen comer, ya había reparado sobre la oportunidad aún sin explotar de hacer más eficientes los procesos de los restaurantes.

En un primer emprendimiento junto a su socio Gilberto Pardo, Kelvin desarrolló una red social para compartir y generar fotografías sobre platillos, que con el tiempo les llevó a conocer a más actores de la industria restaurantera y a redefinir el proyecto.

“Para optimizar los ingresos de un restaurante tienes de dos: abres otra sucursal que quizá no te pegue tanto o aprovechas más los recursos que ya tienes. Empecé a divagar sobre cómo atacar a este sector. Un día dijimos ‘¿por qué cuando llegas al restaurante no tienen tu comida lista cuando prácticamente en todas las demás industrias esto ya se ha resuelto?'”.

Con el apoyo de la aceleradora de negocios Rocket-U, la app comenzó sus operaciones a finales del 2020 en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, haciéndose poco a poco de clientes de la mano de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) del estado.

Para hacerse conocer ya han entrado en contacto con cadenas restauranteras y la Canirac Nacional. Asimismo, en el corto plazo la empresa buscará salir al público inversionista para capitalizar su ambición de llegar a los más restaurantes posibles.

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