:)

El Extranjero

Retrasos en vacunas avizoran demandas contra farmacéuticas por incumplir contratos

En Europa existe una presión contra las farmacéuticas por incumplimiento de contratos en la entrega de dosis de vacunas anticovid

Published

on

Las empresas no podrán cumplir con contratos. / Foto: Archivo

Europa fue la puerta de entrada a la primera ola de contagio de coronavirus, después el mundo comenzó una lucha encarnizada contra una pandemia que no se le ve el inicio del fin, hoy parece que la falta de producción de vacunas avizora una ola de demandas legales por incumplimiento de contratos de las farmacéuticas. 

El retraso en la entrega de vacunas de Pfizer BioTech y la lentitud en la producción de los viales de Moderna, se suman al aviso de AstraZeneca de que no podrá hacer frente al total de las dosis prometidas en un primer momento a los países solicitantes.

La noticia no cayó bien a los gobierno de la Unión Europea (UE), ya que la farmacéutica británica comunicó el pasado viernes al bloque que va a recortar las entregas comprometidas de su vacuna para el primer trimestre en un 60 por ciento, pasando de las 80 millones de dosis previstas hasta 31 millones.

Lee: La historia de Wuhan en la pandemia de Covid-19

Ante estas noticias, la UE reaccionó anunciando negociaciones y presiones a las farmacéuticas, llegando incluso a amenazarles con ir a los tribunales si no cumplen con lo pactado en los contratos, los cuales siguen sin publicarse, tal y como recuerda Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusi abogados.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que los laboratorios mantendrán el calendario inicial de entregas de vacunas en la Unión Europea a partir del pasado 25 de enero, después de que Bruselas interviniera para que se respetaran los contratos.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, contactó “inmediatamente con el consejero delegado de la compañía y se ofrecieron garantías de que las entregas en el primer trimestre del año se respetarían y que en los siguientes meses se incrementaría la producción”.

Navas explicó al sitio web Redacción Médica que ambas partes están condenadas a entenderse, dado que, en el caso de existir controversia entre ambos protagonistas, “primero deberán intentar solucionarlo de manera amistosa por medio de comunicaciones informales, pero, si no se alcanzase acuerdo alguno, las partes contratantes estarán sometidas a los tribunales belgas”.

Pese a ello, el abogado recuerda que “solo ha sido publicado uno de los seis contratos suscritos entre la UE y las compañías farmacéuticas. En concreto, se trata del contrato formalizado junto a Curevac AG, el cual tomaremos como referencia al presumir que, el contenido de este contrato es similar a los suscritos junto a Pfizer y AstraZeneca, y que aún no han sido publicados.

En el mencionado contrato, destaca Juan Ignacio Navas, en el apartado relativo a Garantías, Mecanismo y Aceptación se dispone lo siguiente: “El contratista garantiza que todos los Productos suministrados a los Estados miembros participantes se ajustarán, en el momento de la entrega, a las especificaciones finales.

El resarcimiento a los Estados miembros participantes por el incumplimiento de una garantía establecida en el artículo anterior y respecto a cualquier circunstancia relacionada con el estado y la condición del producto, será, a elección del contratista, a través de un reembolso”.

Lee: El Salvador prohíbe el ingreso de personas provenientes de Reino Unido o Sudáfrica por miedo al Covid-19

Pero este contrato contiene un matiz sobre el que se pueden escudar Pfizer y AstraZeneca a la hora de justificar los retrasos, y que ambas partes deberán de dilucidar: “Una Parte no es responsable de ningún retraso o incumplimiento de sus obligaciones, si dicho retraso o incumplimiento es consecuencia de un caso de fuerza mayor”.

“Deberá analizarse el caso concreto, y verificar si el retraso en la entrega de las dosis de vacunación responde a causas por razón de fuerza mayor o, si se trata de un incumplimiento contractual por parte de la compañía farmacéutica. En este último caso, la Comisión y los Estados Miembros afectados podrán ser compensados por la parte incumplidora”, destaca el socio-director de Navas&Cusí.

Por lo pronto, el gobierno de Italia estudia emprender posibles acciones legales contra la farmacéutica estadounidense Pfizer debido al retraso en la entrega de remesas de vacunas contra el coronavirus, lo que ha ralentizado su campaña de vacunación.

La Abogacía General del Estado valorará la posible responsabilidad de la casa farmacéutica “en caso de incumplimiento” del contrato y las eventuales acciones a tomar “para proteger los intereses del país y de los ciudadanos”, subrayan los medios.

En los últimos días Pfizer ha reducido las vacunas enviadas alegando dificultades de producción. Italia recibió en la última remesa con 330 mil dosis, el 29% menos de lo establecido por contrato, una reducción que se repetirá también en las enviadas la semana que viene.

Por el momento, no hay abasto suficiente en el mundo para adquirir vacunas contra Covid-19, pues toda su producción está comprometida para 2021, de acuerdo con voceros de las empresas que las están ofreciendo.

Blindados

AstraZeneca tiene protección contra futuras demandas de responsabilidad por productos relacionados con su vacuna Covid-19 que esperan la mayoría de los países con los que ha llegado a acuerdos de suministro, dijo un alto ejecutivo de la compañía a la agencia Reuters.

“Esta es una situación única en la que nosotros, como compañía, simplemente no podemos asumir el riesgo si en … cuatro años la vacuna está mostrando efectos secundarios”, dijo Ruud Dobber, miembro del equipo ejecutivo de Astra.

“En los contratos que tenemos en vigor, estamos pidiendo una indemnización. Para la mayoría de los países es aceptable asumir ese riesgo sobre sus hombros porque es de interés nacional”, dijo, añadiendo que AstraZeneca y los reguladores estaban haciendo de la seguridad y la tolerabilidad una prioridad máxima.

Publicidad

Trends

Publicidad