:)

El Extranjero

El Salvador prohíbe el ingreso de personas provenientes de Reino Unido o Sudáfrica por miedo al Covid-19

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, dice que la prohibición evita el arribo de la nueva cepa de Covid-19, que fue detectada en Reino Unido y Sudáfrica

Published

on

El mandatario de El Salvador, Nayib Bukele informó desde sus redes sociales que ha prohibido el ingreso de personas provenientes de Sudáfrica y Reino Unido ante la nueva mutación del coronavirus (Covid-19) detectada en ese último país y que lo hace más contagioso. 

“A partir de ahora, queda prohibido el ingreso a nuestro país de cualquier persona que su itinerario de vuelo haya incluido el Reino Unido o Sudáfrica o que haya estado en alguno de esos dos países en los últimos 30 días”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

En su mensaje etiquetó al presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, y al jefe de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Ricado Cucalón.

Lee: Crece la lucha política en medio de la pandemia de Covid-19 en El Salvador

La decisión del presidente de El Salvador se produjo luego que varios países europeos empezaron este domingo a prohibir vuelos procedentes del Reino Unido, tras el descubrimiento de una variante más contagiosa de coronavirus (Covid-19) que se propaga “fuera de control” en ese país y ante la cual la OMS pidió “reforzar los controles”.

Bukele no señaló durante cuánto tiempo se mantendrá la medida en un tuit que únicamente acompañó con el enlace de un vídeo sobre el cierre de fronteras en Europa a viajeros de Reino Unido por la aparición de una nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2.

La aparición de una nueva variante del virus ha obligado a las autoridades británicas a establecer duras medidas restrictivas en parte del país por el alarmante incremento de los contagios.

Ante la evidencia científica que indica que la nueva cepa acelera hasta 70 por ciento la transmisión, el primer ministro británico, Boris Johnson, se ha visto forzado a modificar los planes de movimiento de la población para esta Navidad.

El Salvador registra desde hace un par de semanas una tendencia a la alza contagios de Covid-19 diarios reconocidos por el Gobierno, por lo que las autoridades alertaron el sábado a la población para que mantengan las medidas de bioseguridad.

El Salvador registra un total de 43 mil 477 personas contagiadas de Covid-19, de las que mil 250 han fallecido y 39 mil 142 se han recuperado, mientras que 3 mil 085 casos se mantiene “activos”.

Reportes de las alcaldías entregados al Congreso de El Salvador dan cuenta de que hasta inicios de noviembre se registraban al menos mil 879 inhumaciones de personas fallecidas, según su acta de defunción, a causa de la Covid-19.

En esa fecha, el dato de personas fallecidas de las alcaldías era superior en un 88 % a la cifra reconocida oficialmente por el Gobierno.

A estas inhumaciones se suman 3 mil 727 fallecidos con sospecha de la Covid-19 y 1,308 entierros con diagnóstico de neumonía atípica en 257 municipios de los 262 que conforman El Salvador. 

El ministro salvadoreño de Salud, Francisco Alabí, pidió a sus compatriotas cumplir con las medidas de bioseguridad para contener un repunte de la pandemia de Covid-19, con casos diarios que se acercan a los niveles de mediados de año.

Lee: El Salvador recibe a los solicitantes de asilo en Estados Unidos

“Por favor cumplamos los protocolos de bioseguridad (…) no asistan a centros o lugares donde se generen aglomeraciones”, dijo Alabí a los salvadoreños durante una rueda de prensa.

Para el ministro de El Salvador, los 281 casos diarios de Covid-19 que se registraron el viernes, remontan a una situación similar a la que se vivió en junio pasado y que fue la antesala a los picos de agosto, con más de 400 contagios por día.

Desde el 19 de noviembre cuando se registraron 141 casos positivos de Covid-19, el incremento ha sido sostenido. Para Alabí el aumento de casos positivos está relacionado con las festividades de fin de año, y anticipó que en 10 o 15 días podrían presentarse “complicaciones” para los salvadoreños.

Publicidad

Trends

Publicidad