:)

Negocios

La Policía Cibernética da de baja de Facebook al mercado negro de oxígeno medicinal

Según la Profeco, fueron cerrados 700 perfiles de redes sociales por venta fraudulenta de tanques y concentradores de oxígeno medicinal

Published

on

“Alimentamos un mercado negro si se compra por redes sociales”, dice Ricardo Sheffield Padilla. Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.

Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor (Profeco), informó que ha bajado 100 páginas de comercio electrónico y 700 perfiles de Facebook, los cuales defraudaron a consumidores, a través de Internet, con la venta de tanques y concentradores de oxígeno medicinal.

“Hemos bajado más de 100 páginas de comercio electrónico que estaban defraudando a los consumidores, especulando, abusando de los precios; también 700 perfiles de Facebook y en esta semana vamos a bajar mil más”, afirmó el encargado de defender a los consumidores en México.

La Profeco está trabajando de la mano con la Policía Cibernética, de la Guardia Nacional, así como con las plataformas sociales y con todas las de comercio electrónico para frenar los fraudes en la venta de oxígeno medicinal. 

El titular de la Profeco participó en una conferencia de prensa, junto con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, para informar de las acciones que realizan de manera coordinada los gobiernos federal y el de la capital del país, para el abasto de oxígeno medicinal en la actual situación por Covid-19.

Lee: Cofepris dará permisos sanitarios exprés para la producción y distribución de oxígeno en México

Sheffield Padilla llamó a los consumidores a no hacer caso a las ofertas en redes sociales. 

“Alimentamos un mercado negro si se compra por redes sociales, (ya que) son cilindros robados, de uso industrial que no sirven para respirar con ellos, sirven para que funcione un soplete; entonces, están tirando su dinero o muy probablemente ni les entreguen nada”, advirtió.

El procurador promovió una vez más la campaña Devuelve tu tanque. Por amor a la vida, que invita a la gente que rentó tanques de oxígeno medicinal para suministro a pacientes en casa, a devolverlos a los distribuidores una vez que ya no los requieren, a fin de permitir que sean utilizados por otras personas.

 “Devolver un cilindro salva vidas”, subrayó el funcionario, quien señaló que lo se está buscando es que se reintegren al mercado estos cilindros, ya sea que den por terminado su contrato de renta o que se les reembolse el costo del tanque, si lo compraron.

Informó, de igual forma, que en el Diario Oficial de la Federación se publicó un acuerdo por parte de la Secretaría de Salud, a nivel federal, para que el volumen que se demanda de oxígeno medicinal sea privilegiado sobre el industrial, de manera tal que se pase producción de oxígeno industrial para uso medicinal.

Otro acuerdo de la misma Secretaría facilita y agiliza los trámites ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que ese oxígeno industrial pueda certificarse y utilizarse rápidamente para uso medicinal.

El titular de la Profeco comentó que se colabora también con el Servicio de Aduanas para que se pueda importar oxígeno desde Estados Unidos destinado al norte de nuestro país mientras que, en el centro y sur, se pueda surtir de las plantas más cercanas, a efecto de reducir tiempo y costo para la entrega de ese oxígeno.

Lee: El gobierno de San Luis Potosí quiere pagar terapias de oxígeno a pacientes con Covid-19

Publicidad

Trends

Publicidad