:)

Negocios

Shell invierte 84 mdd en campos de exploración petrolera frente a las costas de Tamaulipas

Shell inició su campaña de exploración de hidrocarburos frente a costas de Tamaulipas, entidad que es atractiva para las inversiones

Published

on

Tamaulipas es el tercer estado con mejor recuperación económica. / Foto: Archivo

TAMPICO, Tamaulipas. Tamaulipas fue reconocido por el Instituto Mexicano para la Competitividad como el tercer estado del país con mayor recuperación económica de México, a pesar del Covid-19.

Prueba de ello es que este mes la empresa de energía Shell inició su primera campaña de exploración de hidrocarburos frente a costas de Tamaulipas, donde va a perforar el pozo Xochicalco -1 EXP, localizado en el Cinturón Plegado Perdido ubicado en el Golfo de México a 250 kilómetros del municipio de Matamoros.

Los trabajos representan una inversión de 84 millones 500 mil dólares, el programa de trabajo consiste en 69 días dedicados a la perforación y se usará la plataforma Muralla IV de la empresa tamaulipeca Grupo R, la perforación del pozo implica una inversión de 34 millones 500 mil dólares y se desarrollará en 24 días.

Lee: Las petroleras han invertido 360 millones de dólares en Tamaulipas

Para garantizar la contratación de mano de obra local y de servicios, se puso en marcha por parte de la Comisión Estatal de Energía y la Secretaría de Educación un proyecto para capacitar a docentes en modelos de enseñanza en ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas con enfoque de género en el puerto de Tampico donde está la base de operaciones de Shell.

Cetam destacó que la compañía petrolera angloholandesa tiene ganadas cinco áreas contractuales adjudicadas en la Ronda 2.4, las cuales se ubican frente a costas de Tamaulipas en el Cinturón Plegado Perdido.

Lee: El atraso de las terminales de gasolinas afecta a los transportistas en Tamaulipas

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) se desplomaron 42 por ciento a escala global durante 2020, siendo México la nación menos afectada de la región de América Latina, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La información del ente perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dice que la inversión extranjera se ubicó en alrededor de 859 mil millones de dólares el año pasado, cifra inferior a los 1.5 billones de dólares que se registraron en 2019.

El flujo de IED de 2020 es 30 por ciento inferior al mínimo que se registró en 2009, cuando sucedió la crisis económica global, además el monto es el más bajo de las década de 1990.

Teresa Macías | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad