:)

Política

Los gobiernos estatales y empresarios deben mostrar su contrato si quieren importar vacunas contra el Covid-19: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que las empresas pueden importar vacunas contra el Covid-19 para sus empleados

Published

on

La instrucción es para que se transparenten las compras. /Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que si la iniciativa privada y los gobiernos estatales quieren importar vacunas contra el Covid-19 para aplicárselas a sus trabajadores y el resto de la población deben mostrar el contrato o acuerdo de compra realizada con la farmacéutica y un listado de a quiénes se le es pondrá.

“He dado la instrucción al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario, Hugo López-Gatell, que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización; sólo que deben anexar a la solicitud, el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad de dosis y la farmacéutica a quien le compran”, comentó el fundador de Morena.

Los únicos requisitos son el contrato de a quien la adquirieron la vacuna, cuándo va llegar y sea de una farmacéutica autorizada en el mundo y México, manifestó López Obrador.

Otro de los requisitos es también dónde las van a aplicar las vacunas contra el Covid-19 para que no haya duplicidades, porque existe un plan nacional de vacunación, expresó el ex presidente del PRD en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Hay 5 mil millones de dólares para compras adicionales de vacunas contra el Covid-19: SHCP

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México recordó que la adquisición de vacunas contra el Covid-19 no es fácil, porque no hay mucha producción y es un problema enfrentado en todos los países del mundo.

“No es fácil conseguir la vacuna contra el Covid-19, porque no alcanza la producción. Estamos obteniendo la vacuna, porque ya llevamos 8 meses en negociaciones y tenemos buenas relaciones con los gobiernos extranjeros y tiene mucha autoridad el gobierno de México. Nos están ayudando las farmacéuticas y los gobiernos, pero no es fácil adquirir la vacuna contra el Covid-19”, expresó AMLO.

“He escuchado a quien dice: Voy a comprar vacunas, pero no es tan fácil y es cuestión de poner orden y saber dónde van a aplicarlas”, añadió.

Si una empresa quiere adquirir la vacuna contra el Covid-19 desde luego que sí puede hacerlo. Y si quiere proteger a sus trabajadores, y la puedan aplicar antes que nosotros, pueden hacer, pero yo lo dudo”, expresó el tabasqueño.

El jefe del Ejecutivo señaló que seguirá con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos y las mexicanas, por lo que se está avanzando a pasos agigantados en la estrategia de vacunación.

“Nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a  todos los mexicanos, es universal y gratuita. Ese es nuestro compromiso, así como estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas”, dijo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya tiene los contratos, el presupuesto, así como la Secretaría de Salud cuenta con un plan de vacunación ya programado para 2021 y 2022, comentó López Obrador.

“Nosotros vamos con pasos de gigante vacunando, vamos avanzar como lo estamos haciendo”, añadió.

“Cuando hablé con el CEO el gerente global de Pfizer reconoció de que no hay en el mundo: Un ejemplo claro donde se estén aplicando más de 150 mil dosis en un día, como lo hicimos hace 10 días en México. Hay países donde tienen las vacunas contra el Covid-19, pero las tienen congeladas”, aseguró el tabasqueño.

El fundador de Morena aseguró que cuando se tengan las 10 mil brigadas correcaminos y las inyecciones contra el Covid-19, pues se tendrá la capacidad de vacunar a 3 millones de personas cada semana.

Lee: Maquiladoras de Tijuana comprarán sus propias vacunas de Covid

“Cuando tengamos las vacunas, y con las brigadas correcaminos que serán 10 mil, tendremos capacidad de vacunar a 3 millones de mexicanos por semana ”, comentó el mandatario.

Afirmó que los gobiernos estatales que deseen adquirir vacunas contra el Covid-19, también deben de presentar los contratos para transparentar la información, con la finalidad de que no se vaya a duplicar la aplicación de las dosis a las personas.

“No hay ningún problema, no debe de haber desorden, no hay motivo para eso y tampoco para uso politiquero electoral de la vacuna porque además la gente ya está muy despierta, los mexicanos están muy conscientes y avispados”, concluyó AMLO.

Trends