:)

Política

Hemos pagado 7 mil mdp por la construcción del Cefereso de Papantla (a empresa ligada al dueño de El Financiero) : AMLO

En los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto se entregó un contrato para concluir los edificios existentes del Cereso de Papantla a Servicios,
Infraestructura y Tecnología Papantla, cuyos socios son Manuel Arroyo Rodríguez y Jaime Domingo López Buitrón

Published

on

La obra se hizo por adjudicación directa a una empresa de Manuel Arroyo Rodríguez. / Foto: Cuartoscuro.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que han pagado más de 7 mil millones de pesos por la construcción y operación del Centro Penitenciario Federal Papantla (Cefereso), cuya concesión está en manos del dueño de El Financiero, Manuel Arroyo Rodríguez y del ex director del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón.

El de Papantla no está todavía entregado, y se pagaron 7 mil millones de pesos para el reclusorio, pero a lo que voy es que está resguardada la información por 15 años”, manifestó sobre este caso.

“Vamos a desbloquear (la entrega de contratos del Centro Penitenciario Federal Papantla), ¿Qué hizo el instituto de la transparencia? Fue una especie de organismo que se hacía de la vista gorda”, expresó el ex presidente del PRD conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que la reserva de información del Cefereso de Papantla fue aceptada y no peleada hasta última instancia por el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), que busca ser desaparecido por caro y no cumplir con su papel de transparentar los datos de contratos e información que afecta al erario público.

Lee: El Cefereso de Papantla, un negocio redondo para Manuel Arroyo (dueño de El Financiero)

“¿Cómo es posible que se paguen por 8 penales 16 mil millones de pesos al año? A razón de 3 mil 500 pesos por recluso diario. ¿En dónde suceden estas cosas? ¿Y dónde estaba el instituto de la transparencia? ¿Qué hacían?”, cuestionó el político tabasqueño.  

El 25 de mayo del 2020, Cobertura 360 informó que en los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto se entregó un contrato por adjudicación directa para rehabilitar y concluir de los edificios existentes del Cereso de Papantla a la empresa Servicios, Infraestructura y Tecnología Papantla, cuyos socios son Manuel Arroyo Rodríguez y Jaime Domingo López Buitrón.

Según el registro para efectos estadísticos de proyectos de Asociación Público Privada realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), la empresa de Manuel Arroyo Rodríguez y Jaime Domingo López Buitrón recibirá 28 mil 396 millones de pesos en pagos programados durante el ciclo de vida del Centro Penitenciario Federal Papantla, cuyo contrato de asociación público-privada fue firmado por 20 años.

Un negocio redondo para el ex director del Cisen y el dueño de El Financiero, porque recibirán más de siete veces su inversión total en el Cefereso de Papantla, una obra que lleva más de 11 años construyéndose y no ha podido ser terminada.

El CEO de Comtelsat se hizo visible a finales del sexenio de Felipe Calderón, cuando adquirió en 6 millones 671 pesos las marcas del periódico El Financiero. Surgió de la nada como un millonario que se dedicó a instalar antenas parabólicas y de pronto, era una historia de éxito incluso de la versión mexicana de Forbes.

Manuel Arroyo Rodríguez aclaró en su momento, con un gesto de molestia en el rostro, como si algo oliera mal, que no recibió apoyo económico ni beneficio alguno de la administración de Felipe Calderón para la adquisición del periódico fundado por Rogelio Cárdenas Sarmiento.

El empresario, quien recibió en septiembre de 2014 de manos de Enrique Peña Nieto el premio Trayectoria Emprendedora, comenzó a vender cuando tenía 20 años soluciones de broadcast, cable, producción, audio, video, postproducción, film, telefonía y servicios de seguridad.

Su experiencia lo llevó a construir los estudios de canales como Fox Sports, ESPN, SKY, América Móvil, Grupo Multimedios, Telmex, Televisa, TV Azteca, INE, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Lee: Manuel Arroyo (El Financiero) ganó contratos por 59 mdp para modernizar el Canal del Congreso

Comtelsat vendió en 26 millones 235 mil pesos equipamiento para la multiprogramación, grabación, almacenamiento y transmisión de los canales 45.1, 45.2 y 45.3 de señal abierta del Canal del Congreso, revelan documentos a los que tuvo acceso Cobertura 360.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la eliminación de los organismos autónomos, especialmente del INAI, no está a discusión, porque se ha demostrado que no ayuda a transparentar la información, sino que por el contrario solo la reserva.

“No tenemos que estar pagado por un organismo que simula, que sirve para esconder prácticas corruptas y no podemos estar destinando mil millones al año ni tampoco que los consejeros ganen 300 mil pesos mensuales para que se den la gran vida”

“Los que crearon esos organismos, que fueron parte de la banda neoliberal, no les gusta y no nos vamos a quedar a callados y no vamos a debatirlo: Esto es la transformación de México”, apuntó.

“El gobierno estaba ensimismado y todo el presupuesto estaba en el mismo gobierno, no le llega al pueblo, además de hacer esta reforma administrativa no implica despedir a trabajadores, sino se reacomodan en otras áreas”, concluyó el mandatario federal tras mencionar el caso del Cefereso de Papantla.

Publicidad

Trends

Publicidad