:)

Negocios

Las Cámaras de Comercio prestan sus instalaciones en 900 ciudades para apoyar la vacunación contra el Covid-19

El plan es evitar la aglomeración de personas con más puntos y se acortan los tiempos programados del plan de vacunación de Covid-19, dice Concanaco

Published

on

Las Cámaras de Comercio están trabajando en el mínimo de trabajadores. Foto: Omar Martínez/Cuartoscuro.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), pone a disposición de las instituciones de salud las instalaciones ubicadas 900 ciudades de la República para el plan de vacunación contra la pandemia de Covid-19.

 “Se solicitará sumarse al programa del gobierno federal poniendo a disposición de las instituciones de salud pública la infraestructura con que cuenta en las 256 Cámaras de Comercio del país, y en las 650 delegaciones, con las que tiene presencia en 900 ciudades”,  señaló el representante del pequeño comercio.

El empresario dijo que se suman a plan de vacunación contra el Covid-19 se da ante los incrementos de casos de Covid-19 registrados en el país y la urgencia para la aplicación de las vacunas contra el coronavirus en el menor tiempo posible.

Lee: Hay 5 mil millones de dólares para compras adicionales de vacunas contra el Covid-19: SHCP

Las Cámaras de Comercio del país que se encuentran operando lo hacen con el mínimo número de colaboradores, y en la mayoría de los casos trabajando en línea desde sus hogares, recordó el líder de los comerciantes.

“Esos espacios se podrían utilizar por las autoridades sanitarias como sitios para la aplicación de las vacunas contra el coronavirus, a fin de agilizar el proceso y atender a un mayor número de población en menos tiempo”, declaró López Campos.

El presidente de la Concanaco-Servytur planteó que las organizaciones empresariales podrían coadyuvar en la difusión y coordinación de la convocatoria a los grupos asignados, de acuerdo con el calendario oficial, directamente a la planta laboral de los sectores productivos, y a población abierta en general, apoyando con sus propios canales, medios de comunicación, redes sociales, y anuncios en los establecimientos afiliados.

Con ello, apuntó, se podría reducir el número de personas que acudan a los centros de salud, clínicas y hospitales, a fin de avanzar más rápido en los tiempos planteados para cumplir con las metas impuestas en las diferentes fases de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

López Campos aclaró que esta propuesta será presentada a las autoridades, ya que no solo se trata de los espacios sino de contar con el personal para cubrir esas áreas.

Además podrían apoyar con personal capacitado de farmacias, laboratorios, clínicas u hospitales privados afiliados a las cámaras de comercio, con el objetivo de atender a un mayor número de personas simultáneamente en varios frentes, subrayó.

Lee: La industria de cruceros aplicará vacunas contra el Covid-19 en los viajes

 “Hoy en México requerimos sumar esfuerzos con las autoridades, que los sectores productivos, que han sido de los más afectados por la pandemia, se solidaricen para salir adelante en esta contingencia sanitaria, que contrario a lo que se esperaba para estas fechas, se ha incrementado el número de contagios”, advirtió. 

López Campos acentuó que la única manera de enfrentar esta pandemia, superar la crisis sanitaria y económica que vive el país, es sumando esfuerzos entre todos los sectores, porque la salud de los ciudadanos es lo más importante, para regresar a la normalidad y reactivar todos los giros económicos considerados no esenciales que actualmente están cerrados u operando parcialmente.

Consideró necesario replantear  la clasificación de empresas esenciales privilegiando los establecimientos seguros, que aplican los protocolos sanitarios y de prevención, que no son de riesgo para los propios operadores y clientes, contra lo que sucede en establecimientos informales que han permanecido abiertos y no cumplen con las disposiciones de las autoridades sanitarias.

En esta situación, dijo, es importante que la sociedad en general asuma el compromiso de cooperar cumpliendo las medidas de sanidad dictadas por instituciones de los gobiernos federales y estatales, como el uso de gel y de cubrebocas de manera adecuada, manteniendo la sana distancia, entre otras.

“En el caso de las empresas que actualmente laboran, que continúen cumpliendo estrictamente los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para su operación, garantizando la salud de clientes y empleados”, apuntó.

Puntualizó que para evitar más brotes de contagios que ocasionen repuntes de la enfermedad en los Estados que ya avanzaron en la disminución de casos de Covid-19, las autoridades deben de verificar que tanto ciudadanos como negocios de todos los giros respeten las medidas de prevención, seguridad e higiene.

Lee: Llegarán a Guanajuato más de 50 mil vacunas contra el Covid-19 de Pfizer