:)

Guanajuato

Llegarán a Guanajuato más de 50 mil vacunas contra el Covid-19 de Pfizer

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez informó que la semana próxima estarían llegando las primeras dosis de la vacuna de acuerdo con información de la Federación

Published

on

Baja California vacunas covid
Se aplicará primero al personal médico que está atendiendo a pacientes Covid-19. / Foto: Cortesía

LEÓN, Guanajuato. Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, informó que de acuerdo con datos preliminares del Gobierno Federal, a Guanajuato estarían llegando las primeras vacunas contra la Covid-19 la próxima semana, de un total de 54 mil 400 vacunas que estarían llegando en tres tandas al estado.

“No es todavía oficial, pero para la siguiente semana nosotros tenemos la noticia, la información por parte de la Federación de que llegarían 22 mil 425 dosis, esa sería la primera dotación que estaría llegando al estado”, expresó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato.

Durante la conferencia de prensa del jueves, el Secretario de Salud de Guanajuato dijo que tienen información preliminar que ha estado manejando la Federación, sin que ésta sea oficializada aún, de que las primeras vacunas estarían llegando a Guanajuato la próxima semana, las cuales serían del laboratorio Pfizer, por lo cual tendrían que aplicarse dos dosis de ésta para que tenga efectos positivos.

Lee: El gobierno de AMLO aplica vacunas contra el Covid-19 en estados donde habrá más votos en elecciones: PAN

vacuna Baja California

“Les voy a comentar algunos datos preliminares que tenemos, no es todavía oficial, pero para la siguiente semana nosotros tenemos la noticia, la información por parte de la Federación de que llegarían 22 mil 425 dosis, esa sería la primera dotación que estaría llegando al estado.

“Una segunda dotación llegaría después del 19 de enero, de 15 mil 600 dosis, son de Pfizer, ocuparíamos prácticamente aplicar una segunda dosis a estas personas que están ya en un listado nominal 15 días después de la primera y una tercera dotación de 16 mil 375, eso es lo que tenemos ahora como una información preliminar que ha publicado la Federación”.

“Esperemos que así suceda, ya tenemos una comunicación y coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, que se están encargando de la logística, con el apoyo de las entidades federativas”, explicó el Secretario de Salud de Guanajuato.

Daniel Díaz Martínez explicó que probablemente la logística sería que Pfizer enviaría al aeropuerto las vacunas, para que éstas sean trasladadas posiblemente a la Región Militar con sede en Irapuato, donde sería el centro de vacunación principal contra la Covid-19.

“Hasta ahí estaríamos llegando nosotros para aplicarla vacuna y haciendo llegar al personal de salud de todas las instituciones, inicialmente de quienes están atendiendo áreas Covid, es un censo nominal y yo me encargaré personalmente de estar vigilando que se aplique la vacuna inicialmente a nuestros equipos que están atendiendo a los pacientes Covid”, señaló el Secretario de Salud.

Durante enero, Guanajuato recibiría alrededor de 54 mil dosis de vacuna contra la Covid-19.

De aplicarse estas vacunas como corresponde, alcanzaría para 27 mil 200 personas, pues la vacuna de Pfizer debe aplicarse en dos dosis, la segunda entre dos semanas y 21 días después de recibir la primera aplicación.

Lee: Guanajuato tiene la capacidad para aplicar 100 mil vacunas semanales contra el Covid-19

En Guanajuato hay alrededor de seis millones de habitantes, por lo cual serían necesarias 12 millones de vacunas, que de aplicarse en el ritmo que la Secretaría de Salud de Guanajuato tiene capacidad, que es de 100 mil vacunas por semana, toda la población guanajuatense quedaría vacunada en un año y tres meses, aproximadamente.

Oscar Reyes |Organización Editorial Mexicana