:)

Seguridad

Las pruebas de la DEA eran insuficientes para detener a Salvador Cienfuegos: Marcelo Ebrard

El 14 de enero del 2021, la Fiscalía General de la República determinó no ejercer acción penal contra el ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda

Published

on

El 15 de octubre de 2020, agentes del ICE y de la DEA detuvieron al General. / Fotos: Cuartoscuro y Cortesía

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que las pruebas presentadas por la Administración de Control de Drogas (DEA) no son suficientes para la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), de Enrique Peña Nieto.

“En conclusión, con las pruebas presentadas no hay manera de vincularlo a proceso. Es más, en México no lo hubieran podido ni detener”, declaró el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México recordó que desde la repatriación de Estados Unidos a México del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) se haría cargo de la investigación.

Lee: Salvador Cienfuegos nunca ayudó al crimen organizado: FGR

El 14 de enero del 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), nunca ayudó ni colaboró con el crimen organizado ni con cárteles de la droga, por lo que determinó no ejercer una acción penal.

“Se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, detalló la entidad a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Al ex secretario de la Defensa Nacional del gobierno de Enrique Peña Nieto tampoco se le encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso, dijo la Fiscalía.

Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales de Salvador Cienfuegos Zepeda no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público, añadió.

“Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda”.

“De los elementos presentados por la DEA se realizó una investigación por parte del Ministerio Público. ¿Para tener credibilidad tiene que haber una condena? Como informamos desde esta tribuna: Vamos a investigar los elementos que nos mandaron y vamos allegar a una conclusión en la FGR”, explicó el canciller.

El titular de la SRE comentó que la DEA realizó una investigación en contra el general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Sedena y no se le informó al gobierno de México, lo que representó una falta de confianza con su socio con quien combate el narcotráfico.

“Expresamos: compártenos los elementos que tienes en contra del general Cienfuegos, porque en México si se cometieron ilícitos y no vamos a ser cómplices y callar, independientemente del curso de la investigación. Son hechos que pueden poner en peligro la seguridad de México”, expuso el secretario de Relaciones Exteriores.

“Si en México hubiera una organización de un grupo terrorista y nosotros tuviéramos esa información nos dirían: Oigan. Esto nos puede poner en riesgo a los Estados Unidos. Nosotros nunca le hemos negado información a Estados Unidos en relación a su seguridad nacional”, dijo el hombre encargado de las relaciones con el exterior.

Marcelo Ebrard Casaubón informó que en la primer llamada sostenida con el fiscal de Estados Unidos, William Barr le solicitó enviaran la investigación de la DEA en contra del ex titular de la Sedena. En ese momento mandaron capturas de pantalla de conversaciones hechas a través de un celular BlackBerry, con lo que un juez de control en México no puede vincular a proceso a un detenido.

“En la primer llamada que sostuve con el fiscal de EU, William Barr, me dijo que mandarían los elementos que tenemos, y efectivamente para la segunda llamada ya habíamos recibido los elementos que mandó de la caratulas de llamadas de celulares con plataforma BlackBerry. Y ¿Qué fue lo que manifestamos ahí?”.

“El principal pronunciamiento de nosotros es que no podríamos sujetar a proceso, que un juez de control no podía vincular a proceso a un detenido”, explicó el ex secretario de seguridad pública de la Ciudad de México.

Lee: La captura de Salvador Cienfuegos tomó por sorpresa al gobierno de AMLO: dice la nota diplomática

Publicidad

Trends

Publicidad