:)

Política

La investigación de la DEA no tenía fundamento en contra de Salvador Cienfuegos: Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego dice que las acusaciones de la DEA en contra de Salvador Cienfuegos no tenían sustento, por eso no hubo acción penal

Published

on

LA FGR determinó no ejercer acción penal contar el ex titular de la Sedena. / Foto: Cuartoscuro

El empresario mexicano, Ricardo Salinas Pliego calificó de alentadora y valiente la resolución de la Fiscalía General de la República (FGR), quien determinó no ejercer acción penal por una investigación realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA) en contra de Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Refrescante, alentador y valiente el juicio de la FGR sobre la no acción penal en el caso del General Cienfuegos. Las acusaciones de los agentes de la DEA y del Departamento de Justicia de EU no tenían fundamento alguno.  Precisamente por eso tuvieron que soltarlo”.

“La presunción de culpa por parte de muchos “opinólogos” tampoco tiene fundamento alguno. Ya era hora de hacer justicia. Por ningún motivo debemos aceptar el linchamiento popular y mediático… Mucho menos cuando los incitadores son personas tan finas como los de la DEA”, expresó  a través de Twitter.

Lee: Las pruebas de la DEA en contra del Salvador Cienfuegos no tienen sustento y no hay materia: AMLO

El 14 de enero del 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), nunca ayudó ni colaboró con el crimen organizado ni con cárteles de la droga, por lo que determinó no ejercer una acción penal.

“Se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, detalló la entidad a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Al ex secretario de la Defensa Nacional del gobierno de Enrique Peña Nieto tampoco se le encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso, dijo la Fiscalía.

Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales de Salvador Cienfuegos Zepeda no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público, añadió.

“Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda”, detalló la FGR en un comunicado.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que las pruebas presentadas por la Administración de Control de Drogas (DEA) no son suficientes para la detención de Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), de Enrique Peña Nieto.

“En conclusión, con las pruebas presentadas no hay manera de vincularlo a proceso. Es más, en México no lo hubieran podido ni detener”, declaró el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México recordó que desde la repatriación de Estados Unidos a México del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) se haría cargo de la investigación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno tiene la autoridad moral y política para poner a disposición pública el expediente de investigación realizado por la por la Administración de Control de Drogas (DEA) y las autoridades mexicanas en contra de Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional.

“No podemos dejar en entredicho al gobierno de México por eso tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente. Ofrecemos disculpas al gobierno de Estados Unidos por actuar de esta manera, porque pueden ellos decir que: ¿Cómo damos a conocer este documento? En dónde es evidentemente no son sólidas las pruebas que se recabaron en muchos años supuestamente”, declaró el fundador de Morena.

“¿Por qué lo hacemos? Porque por encima de todo está el prestigio de nuestra nación y no podemos nosotros ser rehenes de nadie y tenemos la autoridad política y moral suficiente para poder dar a  conocer estas pruebas”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe 

El empresario Ricardo Salinas Pliego quien ha sido criticado por no cerrar las tiendas Elektra ni los Banco Azteca del país pese a las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19, acusó al INE de censura al querer prohibir la difusión completa de las conferencias de prensa matutinas que encabeza el presidente de la República desde Palacio Nacional.

Lee: El INE censura el mensaje del presidente de la República: Ricardo Salinas Pliego

“Muuuy interesante. La verdad es que la ley que crea el actual INE si permite y aplica la CENSURA. Por eso y muchas otras cosas es una ley ILEGITIMA. Hay que cambiarla”, expresó a través de Twitter, Ricardo Salinas Pliego.

Publicidad

Trends

Publicidad