:)

Sonora

Todos los sonorenses serán vacunados contra el Covid-19: Claudia Pavlovich

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, dice que los primeros en ser vacunados contra el Covid-19 son médicos, enfermeras y otros empleados del sector salud

Published

on

Las vacunas contra el Covid-19 serán aplicadas el 13 de enero de 2020. Foto: Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, aseguró que todos los sonorenses serán vacunados contra el coronavirus (Covid-19), pero primero serán los médicos, enfermeras, radiólogos, camilleros y el personal del sector salud.

“La llegada de la vacuna es un mensaje de esperanza para la población, después de tantos meses, de tantas muertes, de tantas pérdidas, en todos los sentidos ha sido muy difícil”, declaró la ex presidenta municipal de Hermosillo.

“Es un mensaje de esperanza que está llegando ya la vacuna, obviamente, primero es el sector salud, primero que nada los que están al frente de la batalla, pero también va a llegar a todos en su momento y nadie se va a quedar sin su vacuna”, afirmó la encargada del Poder Ejecutivo.

Lee: Llegarán a Guanajuato más de 50 mil vacunas contra el Covid-19 de Pfizer

La mandataria sostuvo una reunión con el secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri, el comandante de la Cuarta Región Naval, José Tomás Jorge Tress Zilly, así como de los integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz para acordar el operativo de inicio de la primera fase de vacunación contra el Covid-19.

 Pavlovich Arellano confirmó que la primera fase de vacunación comienza con la llegada de las primeras dosis a Sonora y el inicio de la aplicación del biológico será este miércoles.

“Como se ha mencionado desde el inicio de la pandemia, es tiempo de ser solidarios y responsables, mencionó la titular del Ejecutivo Estatal, quien determinó que en la primera fase sea de vacunación estará el personal del sector salud que enfrenta Covid-19.

La gobernadora de Sonora agradeció el trabajo y disposición de las Fuerzas Armadas, quienes serán las encargadas de trasladar las dosis a los 34 hospitales en la entidad, para el inicio de esta primera fase de vacunación.

 Claudia Pavlovich señaló que el gobierno de Sonora también dispondrá de todo el apoyo que sea necesario para que la distribución y aplicación del biológico contra el Covid-19 sea de manera más rápida y segura.

La gobernadora de Sonora destacó que está a disposición del operativo el helicóptero de la Policía Estatal de Seguridad Pública, unidades terrestres y personal de esta y otras dependencias como la Secretaría de Salud estatal.

“Trabajaré arduamente para que esto se dé de la mejor manera, estaré muy pendiente, cuentan con todo el apoyo de la Secretaría (de Salud) y de todos los que puedan ser voluntarios; inicia una nueva época de esperanza para la sociedad en Sonora y para la sociedad en general en el mundo, y creo que es un buen mensaje para todos en estos momentos”, comentó la mandataria.

Édgar Jesús Zitle García, delegado estatal del IMSS y coordinador federal de la campaña de vacunación Covid-19 en Sonora, indicó que se aplicará la vacuna al personal de salud en 34 hospitales.

Reiteró que la estrategia contempla la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer que será destinada, por lo pronto, únicamente al personal sanitario que atiende a pacientes con la enfermedad, mismo que antes de que finalice el mes de enero debe quedar completamente cubierto con la primera dosis.

Lee: El gobierno de AMLO aplica vacunas contra el Covid-19 en estados donde habrá más votos en elecciones: PAN

“Primero es el personal sanitario que enfrenta Covid-19, como que tenemos la idea que es a todo personal de salud, lo cual no es correcto, es al personal sanitario que está enfrentando COVID; es decir, aquellos que son de la primera línea”, precisó Zitle García.

Este personal de primera línea comprende a enfermeras, enfermeros, inhaloterapeutas, médicas, médicos, laboralistas, químicos, técnicos radiólogos, camilleros, trabajadores de limpieza, personal de ambulancia, manejador de alimentos, asistentes médicos y trabajo social; se incluye personal pasante, de confianza y eventuales, dijo.

Jorge Ambia Minero, comandante de la Cuarta Zona Militar y coordinador de Logística para este proceso, señaló que constituyeron las brigadas en cada hospital donde arribarán las primeras dosis, el martes se distribuyen vía aérea y terrestre y el miércoles inicia la aplicación.

De acuerdo al protocolo, se tiene hasta el sábado 16 de enero para aplicar el primer paquete a personal que atiende Covid-19.

El militar recordó que ya se encuentran coordinados con las fuerzas de seguridad estatales para la implementación de esta y las siguientes fases.

José Tomás Jorge Tress Zilly, comandante de la Cuarta Región Naval, dijo que también en Guaymas y Puerto Peñasco se tiene todo listo para el arribo de las primeras vacunas de Covid-19 y para implementar el esquema de distribución, en coordinación con autoridades estatales y municipales.

Lee: México fabricará 74.4 millones de vacunas de Astra Zeneca contra el Covid-19: Marcelo Ebrard

Publicidad

Trends

Publicidad