:)

Política

Dotan solo de cubrebocas desechable y careta a brigadistas que buscan casos de Covid-19 en Chiapas

Algunos brigadistas comparten que tiene miedo de recorrer colonias urbanas para detectar casos sospechosos de Covid-19 y poder atenderlos

Published

on

Son 260 integrantes del sector salud, en su mayoría practicantes. / Foto: Marvin Bautista

TUXTLA, Gutiérrez. Un total de 260 brigadistas integrantes de la Secretaría de Salud iniciaron este miércoles la búsqueda intencionada de casos sospechosos de Covid-19 en la cabecera municipal de Tapachula, dejando desprotegidos a los habitantes de las comunidades tanto de la zona baja y alta del municipio.

La mayoría de los integrantes de las brigadas que realizarán el barrido casa por casa son jóvenes estudiantes de la Licenciatura de Enfermería y de Trabajo Social, quienes fueron contratados por el Distrito de Salud VII para el operativo de prevención y control de Covid-19.

Entrevista, los jóvenes brigadistas, quienes pidieron la omisión de sus nombres, afirmaron que tienen miedo de desempeñar esta labor ante el ligero aumento de casos, sin embargo, fueron informados que ellos solo se encargarán de llenar el formulario en los domicilios y en caso de detectar un caso sospechoso, será personal médico los encargados de brindar la atención.

Lee: Los hoteleros le temen a que quiebren por la crisis económica y el Covid-19 en Chiapas

Los jóvenes brigadistas solo fueron dotados de un cubreboca desechable y una careta, por lo que estos insumos serán única medida de protección, a pesar de que formarán parte del personal responsable de la búsqueda intencionada de pacientes con síntomas de Covid-19.

El Jefe del Distrito de Salud VII, Angel Gabriel Ocampo González, afirmó que por un mes los brigadistas recorrerán casa por casa las colonias de la mancha urbana, la cual fue dividida en el 26 zonas, a fin de detectar a tiempo a personas con sintomatologías de Covid-19, luego de que hubo un relajamiento de las medidas preventivas durante las fiestas decembrinas.

Dijo que en caso de detectar algún caso sospechoso de Covid-19, los brigadistas notificarán a las autoridades, quienes se encargarán de la vigilancia y seguimiento epidemiológico, asimismo se le dará el kit de tratamiento adecuado para evitar mayores complicaciones en la salud de las personas.

El médico puntualizó que existe el recurso material y humano para atender a pacientes contagiados, asimismo, descartó que la clínica Covid esté cerrada al público, ya que a través de redes sociales, usuarios han externado su inconformidad ante la presunta negativa de atención en este nosocomio.

Lee: Entregan despensas a mil 747 familias desplazadas en Chiapas

Finalmente pidió a la población a mantener los protocolos sanitarios y no bajar la guardia, ya que a pesar que de Chiapas está en color verde en el semáforo epidemiológico los riesgos de contagios son latentes, por lo que instó a seguir con la sana distancia, el uso del cubreboca y del gel antibacterial, así como evitar las aglomeraciones en fiestas.

Marvin Bautista | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad