:)

Negocios

Los hoteleros le temen a que quiebren por la crisis económica y el Covid-19 en Chiapas

Ante las reducción de las visitas al estado a causa del Covid-19, los hoteleros de Chiapas han tenido un año catastrófico

Published

on

Hoteles Chiapas cierres

TAPACHULA, Chiapas.- Hoteleros de la región Soconusco están en peligro de cierre ante la caída que ha registrado el sector turístico pese a que el estado se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico de Covid-19 desde finales de octubre.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la frontera sur, Martha Beatriz Villaseñor Molet, afirmó que la ocupación no ha llegado más allá de 30 por ciento, aun cuando existe la promoción con los visitantes de Guatemala.

La dirigente empresarial consideró que el 2020 fue catastrófico para los hoteleros, ya que desde que se dio a conocer la propagación del coronavirus, todos los eventos que se habían planeado con un año de antelación se cancelaron.

Lee: Clausuran a 5 establecimientos en San Miguel de Allende por incumplir con los protocolos del Covid-19

Mencionó que los hoteleros de Chiapas deben ponerse de acuerdo y trabajar para enfrentar los problemas del 2021 y evitar cierre, ya que es muy difícil que el gobierno vaya a ayudar a este sector que paga impuestos y que genera cientos de empleos.

Durante el 2020, en especial cuando se decretó el financiamiento para evitar la propagación del Covid-19, el gobierno se negó a dar apoyo al sector, incluso, los créditos fueron cancelados para los hoteleros, ya que los consideraron desde un principio como un sector de alto riesgo.

Villaseñor manifestó estar muy desilusionada del gobierno porque las dependencias estatales nunca dialogaron con el sector para ver la forma de disminuir los estragos con la pandemia.

Por otro lado, refirió que el fideicomiso del sector hotelero, que es producto del impuesto del dos por ciento en la ocupación hotelera, y que es utilizado para promoción turística, podría ser un aliciente para comenzar el nuevo año, sólo espera que el gobierno no vaya a tomar este dinero para otros fines.

Según datos nacionales, el sector hotelero está conformado por 23 mil establecimientos de hospedaje a escala nacional, lo que se traduce en cerca de 850 mil habitaciones. Los servicios de hospedaje representan 30 por ciento del producto interno bruto turístico, sólo por detrás del sector restaurantero, con 14 por ciento.

Publicidad

Trends

Publicidad