:)

Negocios

El plan de estímulos fiscales decepciona a los empresarios de Chiapas

La reducción al IVA y otros estímulos fiscales anunciados para la frontera sur no se han hecho realidad, consideran empresarios de Chiapas

Published

on

estímulos fiscales Chiapas

TAPACHULA, Chiapas.- Los beneficios del decreto de estímulos fiscales para la frontera sur anunciado por el gobierno federal, no se materializaron ya que la reducción del IVA prometida no es obligatoria sino opcional hasta que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emita las reglas de operación.

De ahí que sectores productivos y sociales de esta zona del país calificaron este decreto como una “tomada de pelo”, ya que todo continúa de la misma manera como cerró el 2020, con el IVA al 16 por ciento, ISR al 30 y el precio de las gasolinas entre los 17.90 a 18.30 pesos.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), María Eugenia Moreno Mendoza, indicó que hay incertidumbre sobre el decreto de estímulos fiscales, ya que no hay claridad alguna respecto aplicación de los mismos y de cuándo el SAT emitirá las reglas de operación para poder aplicar a este tipo de apoyos en Chiapas.

Lee: Fracasó el plan de Zona Libre de la Frontera Norte de Tamaulipas, dicen los empresarios

Dijo que hay empresarios que quieren inscribirse para solicitar la reducción del IVA, sin embargo, hay muchas complicaciones en la plataforma para poder inscribirse para la facturación al 8 por ciento, además todo es opcional.

Adicionalmente, muchos empresarios no querrán disminuir el IVA ya que en lugar de tener beneficios sufrirán pérdidas porque los proveedores les siguen vendiendo los productos al 16 por ciento y todo se basará por la oferta y la demanda.

“Nosotros teníamos la certeza iniciar el año con este beneficio fiscal y que bajara el precio de las gasolinas, pero no vemos nada claro, por lo que hacemos un llamado al gobierno federal para que en verdad se aplique los estímulos y se pueda detonar la economía, así como atraer inversiones en esta zona del país”, abundó.

Por su parte, el empresario hotelero, Miguel Reyes del Pino, afirmó que el decreto donde se anuncian los estímulos fiscales y no una ley no lo hace obligatorio para los empresarios de Chiapas, y esta misma situación ocurrió en el norte, en donde a la fecha hay empresas que siguen facturando al 16 por ciento.

Mencionó que los empresarios que quieran inscribirse en los estímulos tendrán que esperar hasta meses porque el proceso será lento, debido a que por pandemia el SAT no está laborando con todo su personal, por lo que consideró que lejos de generar un beneficio representará una competencia desleal.

Puntualizó que como iniciativa privada pidieron que la iniciativa de los estímulos fiscales fuera una ley y no un decreto porque da mayor certeza y certidumbre, y que tampoco fuera por un corto tiempo, sin embargo, no fueron escuchados.

Publicidad

Trends

Publicidad