:)

Negocios

Fracasó el plan de Zona Libre de la Frontera Norte de Tamaulipas, dicen los empresarios

El programa Zona Libre para estimular la economía en Tamaulipas y estados fronterizos no ha dado los resultados esperados

Published

on

zona libre

MATAMOROS, Tamaulipas. A casi dos años de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inauguró el programa Zona Libre de la Frontera Norte de Tamaulipas, la iniciativa privada de esta región considera que este proyecto fue un fracaso.

El 4 de enero del 2018, a pocos días de tomar posesión como presidente, López Obrador presentó el programa Zona Libre que incluía estímulos fiscales como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a tasa de 8%, mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajaría 20% para igualar condiciones con Estados Unidos.

Además, se contempló un aumento al salario mínimo para que quedara en 176.72 pesos, lo que posteriormente se convirtió en un chispazo que generó huelgas y manifestaciones en el sector maquilador con el surgimiento del Movimiento 20-32, dirigido por Susana Prieto Terrazas, que por varios meses paralizó el sector.

Lee: Regresan tours a Baja California con turismo de aventura

Incluso, con el programa Zona Libre se apostaba disminuir la migración, puesto que se contemplaba que habría más opciones de trabajo a lo largo de la frontera de 3 mil 180 kilómetros que separa a México de Estados Unidos.

El secretario técnico de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en la entidad, Cristián Pérez Cosío, señaló que ante la excesiva burocracia para acceder a los estímulos las empresas no se integraron.

“Los empresarios adheridos al decreto de estímulos fiscales afirman su fracaso rotundo; considerando que el programa trae fallas de origen que no permiten su aplicación por ser muy complejo y burocrático”, declaró.

zona libre programa
Centro de Matamoros, Tamaulipas

“Consideramos que mejor nos hubieran dejado igual con un IVA preferente y no un IVA selectivo, al cual es difícil acceder en la Zona Libre”, agregó.

Destacó que a lo largo de estos dos años la Cámara de Comercio de Tamaulipas ha señalado al gobierno federal que es necesario hacer ajustes en la Zona Libre, sin que hasta el momento sean escuchadas sus propuestas.

“No hay resultados palpables de los beneficios que se aseguró traería y no se tienen indicios de que la situación vaya a mejorar en el corto plazo. En múltiples ocasiones hemos pedido una revisión al decreto y reglas de operación para hacer factible operacionalmente este programa”, destacó.

“Esa iniciativa pareciera estar en el olvido en perjuicio de la economía fronteriza que está muy lejos de tener medidas tributarias y de facilitación por parte de la Federación”, sostuvo.

Pérez Cosío dijo no tener una cifra de las empresas que continuaron trabajando con el programa debido a su escaso impacto y beneficio.

“Es difícil, pero fueron escasas las empresas que continuaron bajo este esquema que prácticamente está en el olvido”, afirmó.

Trends