:)

Inteligencia Artificial

La vida de Efrén Pablo Moreno depende de una moneda que le den afuera de un Oxxo en Mazatlán

Efrén Pablo depende de la moneda que los clientes de una tienda le quieran dar, sin embargo, también ve por otra persona que vive en la calle

Published

on

Efrén Pablo moneda

MAZATLÁN, Sinaloa.- Abrir la puerta a los clientes en una tienda de autoservicio a cambio de una moneda es el trabajo de Efrén Pablo Moreno y Olivia Castro Domínguez; todas las mañanas asisten a una tienda OXXO del puerto de Mazatlán para recibir y despedir a clientes que entran y salen del establecimiento.

Esta labor es su única fuente de ingresos; desde hace un año llegaron al puerto a probar suerte y tratar de mejorar su condición de vida, desafortunadamente no les ha ido bien.

Efrén Pablo es originario de Chihuahua. Hace poco más de un año llegó a la ciudad de Durango para buscar a su hijo, al cual no veía desde hace mucho tiempo; sin embargo no tuvo éxito.

Lee: La crisis obliga a pescadores de Sinaloa a rematar sus barcos

En su lugar se encontró con Olivia, quien ya vivía en condición de calle. Al verla desamparada y enferma no tuvo corazón para dejarla sola, por lo que decidió traerla con él a Mazatlán, donde le prometió que la sacaría adelante.

“Se quedaba ahí en el parque y me quedé yo con ella, no tenía con quien estar, está bien malita, le daban hasta ocho ataques epilépticos al día. Me la traje para acá, yo queriendo trabajar para sacarla adelante y cuál, me salió una hernia y no pueden operarme porque mi corazón está latiendo despacio”, comentó Efrén Pablo.

Efrén Pablo a sus 63 años de edad y con problemas de salud, ya nadie quiere darle trabajo; la pena de pedir unas monedas es grande, pero la necesidad de comer es aún más.

“¿Cree que me gusta a mí pedir dinero?… es necesario, ni modo de andar haciendo cosas malas”.

Cuando hay para rentar alquilan un pequeño cuarto que les cuesta mil 600 pesos al mes, pero cuando no hay, no les queda de otra más que dormir en las bancas del parque Zaragoza de Mazatlán.

“Estamos aquí a ver si Dios me ayuda. Cuando tenemos para rentar, rentamos un cuartito ahí por la Zaragoza, Y cuando no, pues ahí en el parque, ahí nos quedamos”.

Sin un hogar, sin empleo y con la pandemia del Covid-19, les ha ido muy mal, tratan de cuidarse trayendo siempre su cubrebocas, pero lo más importante para él es que Olivia esté bien.

Publicidad
Publicidad

Trends

Publicidad