:)

Inteligencia Artificial

Los productores del campo reciben un seguro para reponerse de la sequía en de Zacatecas

Dependencias federales y estatales entregaron recursos a productores agrícolas para resarcir las pérdidas que provocó la sequía

Published

on

productores agrícolas sequía

ZACATECAS, Zacatecas.- Las secretarías del Campo del gobierno de Zacatecas y de Agricultura y Desarrollo Rural dispersaron los recursos económicos correspondientes al seguro catastrófico en apoyo a 631 productores agrícolas que perdieron sus cosechas debido a la sequía, además se entregaron 49 tanques nodriza dos mil 850 litros.

En el municipio de Juan Aldama, el seguro agrícola catastrófico cubrió a 431 productores quienes tuvieron una pérdida en dos mil 69 hectáreas, con un monto de 2.6 millones de pesos.

En Río Grande, la indemnización se entregó a 43 productores de frijol afectados por sequía cubriendo una superficie de 212 hectáreas, por un monto de 269 mil 515 pesos.

Lee: Chihuahua lidera en las exportaciones de ganado bovino a Estados Unidos

En Miguel Auza, entregaron 157 cheques por concepto de indemnización por cobertura de 780 hectáreas de frijol siniestradas por sequía, por una suma total de 991 mil 507 pesos.

El gobierno de Zacatecas entregó además 318 mil 500 pesos para la adquisición de 49 tanques nodriza con capacidad de dos mil 850 litros y junto con la aportación de los productores se completaron los 637 mil pesos, que fue el costo de los 49 tanques.

A mediados de 2020, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que apoya la construcción de 16 obras de captación y conducción de agua para uso agrícola y ganadero, con el objetivo de mitigar los efectos de sequías prolongadas en comunidades de 14 municipios de Zacatecas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Gobierno del Estado invirtieron 20.8 millones de pesos en la obras para evitar las sequías.

El representante estatal de la Secretaría de Agricultura, José María Llamas Caballero, detalló que las obras consisten en 13 bordos de tierra compactada, dos líneas de conducción de agua y obras complementarias para una presa.

Con estos trabajos se beneficiará a 653 familias del sector rural y se tendrá disponibilidad de agua para 9 mil 952 cabezas de ganado mayor y menor, mientras que en el caso de una de las líneas de conducción será para regar 280 hectáreas de cultivos.

Las comunidades beneficiadas son Los Encinos, en el municipio de Concepción del Oro; Ejido Nieves y Presa de Valenciana, en Francisco R. Murguía; La Lechuguilla, en Tepetongo; San Elías de la Cardona, en Mazapil; San Miguel Tepetitlán, en Santa María de la Paz, y San Antonio del Ciprés, en Pánuco.

Así como la comunidad de San José de la Isla, en el municipio de Genaro Codina; Tuxtuac y San Diego, en Villanueva; La Hierbabuena, en Tepechitlán; Agua Blanca, Tlaltenango; Tenayuca, en Jalpa; Huertas del Mezquite, en Pinos; Cerrito del Agua, Ojocaliente, y Rancho Grande, en el municipio de Fresnillo.