:)

Negocios

Chihuahua lidera en las exportaciones de ganado bovino a Estados Unidos

Chihuahua sigue siendo el mayor productor de ganado bovino de exportación a Estados Unidos pese a la sequía que aqueja al estado

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. Chihuahua aún se mantiene como el primer exportador de ganado bovino a Estados Unidos, con 75 mil 635 cabezas en pie durante las primeras ocho semanas del ciclo 2020-2021.

Esa cantidad representa casi la mitad de las 193 mil reses que se exportaron en todo el país a través de 14 entidades federativas.

En lo que va del ciclo 2020-2021, Chihuahua encabeza la lista de los estados exportadores de ganado bovino. La lista es completada por Sonora, que ha comercializado 58 mil 384; Durango, 23 mil 357; Coahuila, 11 mil 760; Tamaulipas, 9 mil 165, y Nuevo León, con 7 mil 57 becerros.

Lee: Contratos de agua comenzarán a comercializarse en Wall Street

En Chihuahua, además de la pandemia, la sequía ha golpeado fuertemente a los productores quienes se van visto en la necesidad de vender su ganado a bajo costo para seguir sosteniendo al resto de los animales.

Así le pasó al productor de ganado José Alfredo Rodríguez Carmona, quien compartió que ha tenido que deshacerse de más del 40 por ciento de su hato ganado bovino y contempla que esta cifra suba porque se vislumbra un 2021 más crítico ante la falta de lluvia.

La carencia de precipitaciones impidió el crecimiento de pastizales en las praderas para el consumo del ganado bovino y además, no pudieron “levantar” las cosechas de forrajes que permiten alimentarlo, así que hubo que comprar gran cantidad de pastura que fue costeada con la comercialización de otras reses.

La sequía que azota la entidad ha provocado la muerte de un porcentaje del ganado bovino, lo que representa pérdidas importantes para productores como el señor Rodríguez que habita en el municipio de Belisario Domínguez.

A pesar de la situación que impera en el país y específicamente en el estado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que México ha exportado a Estados Unidos un total de 193 mil 704 cabezas de ganado bovino en el ciclo 2020-2021, lo que representa un crecimiento de casi 40 por ciento, en relación con periodo similar anterior.

Aún con la contingencia sanitaria por Covid-19 los productores mexicanos superaron en 55 mil 209 cabezas de ganado bovino la exportación lograda hasta la semana ocho del ciclo 2019-2020, que cerró con la comercialización de 138 mil 495 animales en pie.

Publicidad

Trends

Publicidad