:)

Negocios

El avistamiento de ballenas comienza en medio de la crisis turística en Baja California Sur

Aunque la temporada de avistamiento de ballenas en Baja California Sur ya comenzó, hay abundantes cancelaciones de turistas

Published

on

Ballenas baja california sur temporada

LA PAZ, Baja California Sur.- Desde la semana pasada pescadores ribereños avistaron los primeros ejemplares de ballena de la temporada, que arribaron al estado en Laguna San Ignacio y otros registraron la presencia de cinco en Ojo de Liebre. En ambos casos, machos adultos que llegan días antes que el resto de las manadas a los que se les atribuye la función de espantar a los tiburones de los sitios donde semanas después nacerán cientos de ballenatos.

También se ha visto una ballena jorobada que por segundo año consecutivo entra a Laguna San Ignacio, según los pescadores, siguiendo los cardúmenes de macarela que son abundantes.

Sin embargo, entre los prestadores de servicios turísticos hay gran preocupación, debido a la gran cantidad de cancelaciones en reservaciones, sobre todo de parte de europeos. Tampoco hay grandes expectativas en la llegada de turistas procedentes de Estados Unidos, país en donde a causa de la pandemia de Covid-19 se han cerrado muchas actividades económicas.

Lee: La Paz cierra con 45% de ocupación hotelera en el año de la pandemia de Covid-19

Por si lo anterior fuera poco, el recrudecimiento de la pandemia en el vecino estado de Baja California, también inhibe el paso de norteamericanos que tradicionalmente viajan por tierra hasta los santuarios balleneros.

José Varela, prestador de servicios turísticos de Laguna San Ignacio, informó que las restricciones en el aforo de las lanchas a solo 50 por ciento de su capacidad que impone el semáforo epidemiológico y permite ocho turistas por lancha les hace muy poco rentable la actividad.

El prestador de Servicios explicó que el punto de equilibrio para salir a mano con los gastos es de seis personas.

En Laguna Ojo de Liebre la situación es más grave; con los ingresos que esta actividad genera en cada temporada se paga el Seguro Social para aproximadamente 90 familias campesinas del ejido Benito Juárez, que en total representan a más de 400 beneficiarios de servicios médicos.

Abe Morán, líder de esta comunidad alertó sobre el peligro de que por primera ocasión en más de 30 años estas familias se queden sin la posibilidad de acceder a servicios de salud, debido a que la temporada de avistamiento de ballenas no pinta nada bien.

Lee: Nacen 14 ballenas grises en aguas de Baja California Sur

En ese sentido, hizo un llamado al gobierno federal para que dé seguimiento a esta problemática antes de que cause crisis, sobre todo considerando el contexto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo al pronóstico de los prestadores de servicios, esta temporada podría ser la peor de todos los tiempos, con la única expectativa de que visitantes locales, regionales y nacionales no dejen de acudir a ver ballenas.

Aunado a estas condiciones tan adversas, lo prestadores de servicios turísticos no descartan que se registre de nuevo la presencia de ballenas desnutridas tal y como sucedió en la temporada 2018-2019, y más mortandad de ejemplares por esta causa.

Se trata de un fenómeno sin precedente, con ballenas visiblemente desnutridas, bajas en peso y muy débiles, tanto que otras ballenas tenían que ayudarles a salir a la superficie, empujándolas para que pudieran respirar.

Según datos oficiales, en el mundo hay alrededor de 27 ejemplares de ballena gris y según estudios de especialistas el año 2019 habría sido uno de los de mayor mortandad, aunque menor al de la temporada 1989-1990 cuando murieron aproximadamente mil ejemplares en su trayecto de regreso de los cuerpos lagunares de Baja California Sur al polo norte.

Publicidad

Trends

Publicidad