:)

Guanajuato

Los comercios de alimentos son los más beneficiados por la pandemia de Covid-19 en Irapuato

Los alimentos fueron muy requeridos, pero el turismo es el más afectados por la pandemia de Covid-19 en Guanajuato

Published

on

Este año fue complicado para la mayoría de los sectores, / Foto: Víctor Cruz

IRAPUATO, Guanajuato. El comercio de alimentos y productos esenciales, así como el sector agroalimentario, fueron los que tuvieron mayor impulso, crecimiento y ganancia este año al atravesarse la contingencia sanitaria en Irapuato. Sin embargo, el sector turismo y comercios enfocados a la moda, fueron los que mayor afectación registraron.

Luis Hernández Hernández, director de Economía y Turismo de Irapuato, dijo este año fue complicado para la mayoría de los sectores, esto debido a la pandemia por el coronavirus que hasta ahora lleva 10 meses en el municipio, pues señaló que si bien hubo afectación económica en muchos sectores, también hubo algunos que resultaron beneficiados.

Por ejemplo, en el sector comercial, los establecimientos dedicados a la venta de alimentos y productos esenciales, ya que estos no cerraron sus puertas y continuaron operando, de igual manera a aquellos que se enfocaron en hacer sus ventas en línea y entregas a domicilio.

Lee: Fabricantes de autos, aviones y alimentos invierten 2 mil 350 millones de dólares en Guanajuato

Señaló que el sector de agroalimentos es quizá el que más ganancia y crecimiento registró a lo largo de este año y en plena pandemia, e incluso, aunque las fronteras se hayan cerrado, la exportación se mantuvo en alimentos procesados y congelados.

“A los que les fue muy bien, fue el sector agroalimentario, fue el único sector que creció a nivel nacional, seguro es el sector estrella en crecimiento, también les fue bien a la parte de manufactura, que es muy importante para la generación de empleo, y como valor y exportaciones les fue bien, aunque estuvieron cerrados unos meses, se recuperaron”.

Sin embargo, el director de Economía y Turismo mencionó que hubo sectores que resultaron afectados, como el comercio enfocado a la moda, es decir, las tiendas de ropa y zapatos, ya que estas se vieron obligadas a cerrar sus puertas al considerarse no esenciales.

Al igual que el sector turístico, en los servicios de restaurantes y hotelería, por la poca llegada de turismo y las restricciones sanitarias que han estado implicando.

“Hubo algunos sectores que definitivamente les fue muy mal, como la parte del turismo, los servicios, hotelería y restaurantes, en donde la afectación fue muy grave al mediano plazo, ahora tendrán una recuperación a largo plazo.

Lee: La industria de la construcción deja una derrama de mil 299 mdp en Guanajuato

“Este fin de año seguramente habrá afectaciones importantes en algunos otros rubros que se beneficiaban mucho de la temporada navideña y que no han podido ejercer su negocio como lo ejercían normalmente, estaremos a la espera de los resultados a inicios del año”, finalizó tras informar sobre el comercio de alimentos.

Karla Aguilera |Organización Editorial Mexicana