:)

Política

¡Por fin! Llega a México el primer lote de vacunas contra el Covid-19

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón afirma que la llegada de las vacunas de Pfizer representa el principio del fin de la pandemia de Covid-19

Published

on

Las vacunas llegaron provenientes de Bélgica en un avión de DHL. / Foto: SRE

El avión con el primer lote de 3 mil dosis de las vacunas contra el coronavirus (Covid-19) de la farmacéutica Pfizer arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Así México se convierte en el primer país de América Latina en recibir vacunas para enfrentar la pandemia de Covid-19, que apareció en Wuhan, China, hace más de un año.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que la llegada del primer lote de las vacunas de la farmacéutica Pfizer representa el principio del fin para derrotar al Covid-19, que ha transformado nuestras vidas.

“Hoy es el principio del fin de esa pandemia, vamos a derrotar esos virus que han venido a transformar nuestras vidas”, expresó ante representantes de los medios de comunicación en el AICM.  

Lee: El primer embarque de vacunas contra el Covid-19 llega el 23 de diciembre: Marcelo Ebrard

El canciller afirmó que México está dentro de los 10 primeros países en recibir dosis de vacunas, así como trabaja en contar con un suficiente presupuesto para adquirirlas y garantizar acceso universal y gratuito.

“Con esto, México es uno de los primeros 10 países del mundo en tener la vacuna, cosa que reconocemos a Pfizer y a DHL. Esa fue la instrucción del presidente, tener a tiempo la vacuna y estamos en la meta”, expresó el funcionario.

“El segundo objetivo es tener acceso suficiente. El convenio con Pfizer, son más de 34 millones de vacunas, habrá abasto suficiente para el plan de vacunación con la adquisición de otras farmacéuticas. Y como tercer objetivo, que haya los recursos económicos y financieros suficientes para el más grande proceso de vacunación, y se tiene”, afirmó el canciller.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez informó que la administración pública cuenta con el dinero suficiente para la adquisición de las vacunas y los insumos necesarios para su aplicación, como son diluyentes y jeringas, entre otros.

“Tenemos convenios por mil 659 millones de dólares, y con el tipo de cambio actual representa 33 mil millones de pesos, tenemos la totalidad de los recursos auspiciados para ello”.

“Tenemos los recursos ya depositados en dólares, y no afectaría la disponibilidad de los recursos, es solamente una parte del proceso de vacunación, para la compra de diluyentes, jeringas, estos costos los va a cargar el gobierno federal, y no va a impactar en el presupuesto del IMSS; Pemex”, detalló el encargado de las finanzas del país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 comenzará el 24 de diciembre en la Ciduad de México y Coahuila.

“Mañana va a empezar la vacunación, son las primeras vacunas, las primeras dosis. Hoy van a definir la estrategia, el acuerdo según me informaron es que se resguarden las vacunas por las fuerzas armadas, va a haber una vigilancia, no excesiva, sino la necesaria, peor si va a haber vigilancia, van a ir  a un sitio para mantenerlas”.

“Es un proceso de ensayo, de prueba es de calibración y van a empezar con los trabajadores de salud como se acordó, los que están en hospitales Covid-19, los camilleros, los trabajadores de los hospitales que están atendiendo”.

Lee:  Semáforo rojo cancela fiestas, posadas y reuniones para evitar más muertes de Covid-19 en el Valle de México

“Se va a procurar desde mañana que no solo sean hospitales de la Ciudad de México o de Saltillo, sino que se pueda vacunar a personal médico de la región, si es posible los que están llevando a  cabo esta estrategia que lo definan que sea en Hidalgo, es decir lo más cercano a la Ciudad de México, de acuerdo a las características de baja temperatura que debe tener la vacuna”, agregó López Obrador.

“Lo mismo con Saltillo, Monterrey, la idea de que se contemple a todos los médicos, enfermeras que son hospitales Covid, esa es la población preferente, ese es el primer grupo a vacunar”, concluyó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Publicidad

Trends

Publicidad