:)

Política

Prohibir vuelos de Reino Unido no reducirá los contagios de Covid-19: Hugo López Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que se deben seguir las medidas sanitarias en vez de prohibir vuelos de Reino Unido

Published

on

La OMS no recomienda la cancelación de vuelos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell aseguró que no existe una evidencia técnica de que la prohibición de los vuelos provenientes de Reino Unido ayuden a cesar los contagios de coronavirus (Covid-19) en México.

“En México tenemos un sistema de vigilancias virales, al ser miembro de la red global de vigilancia de los virus respiratorios”, declaró el funcionario de la Secretaría de Salud (SSA).

“No tendría una contribución científica poner una barrera o una especie de muro para hacer que los virus actúen distinto”, manifestó el encargado de analizar la evolución del Covid-19 en México.

“La Organización Mundial de la Salud desaconseja el cierre de vuelos provenientes de Gran Bretaña”, expresó Hugo López Gatell en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: La restricción en la frontera para frenar un brote de Covid-19 quiebra a pequeños comercios en Texas

El subsecretario de Salud detalló que la nueva variable del Covid-19 no es más grave a la cepa aparecida en Wuhan, China, por lo que no es necesario reforzar las medidas como prohibir vuelos desde países donde se detectó la variable, tal es el caso de Reino Unido.

“La Organización Mundial de la Salud explícitamente desaconseja el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido por la razones ya comentadas de que esto representa una amenaza mayor adicional a la salud pública y por la variante en investigación”, detalló el epidemiólogo.

El 21 de diciembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud detalló que no hay ninguna evidencia de que la nueva cepa o variante del coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de las pruebas de diagnóstico y vacunas disponibles hasta el momento.

Las autoridades británicas han informado a la OMS que “no creen que esto tenga algún impacto en la vacuna”, dijo la responsable de la célula técnica anticovid en la organización, Maria Van Kerkhove, en una conferencia de prensa en Ginebra.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, informó que lo más importante es seguir con als recomendaciones sanitarias dadas a conocer hasta el momento.

“Ciencia y gobiernos están siendo muy cautos ante estas nuevas mutaciones, pero a estas alturas no hay evidencias de que cambien la gravedad de la enfermedad o la eficacia de diagnósticos y vacunas”.

“Estamos entrando en periodo de vacaciones, necesitamos parar la transmisión y sabemos cómo hacerlo”, expresó. Mike Ryan y Van Kerkhove reiteraron la necesidad de mantener medidas como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el evitar lugares concurridos y mal ventilados.

Lee: Semáforo rojo cancela fiestas, posadas y reuniones para evitar más muertes de Covid-19 en el Valle de México

Hugo López-Gatell hizo énfasis en seguir con estas mismas medidas que se han dado a conocer desde el inicio de la pandemia.

Publicidad

Trends

Publicidad