:)

Negocios

Cerrar de nuevo la economía por Covid-19 será mortal: Coparmex

Las empresas y los trabajadores no resistirían un nuevo cierre a la economía mexicana, afirmó el presidente electo de la Coparmex, José Medina Mora

Published

on

Los contagios se dan en el transporte público, afirmó. / Foto: Cuartoscuro

QUERÉTARO, Querétaro. La economía no se puede volver a cerrar, esto representaría “un golpe muy fuerte” para la salud de los trabajadores y empresas, sostuvo el presidente nacional electo de la Coparmex, José Medina Mora, afirmando que los contagios de Covid-19 no se están dando por la reactivación económica.

Dijo que es necesario cuidar la salud tanto de los colaboradores como de los centros de trabajo, por lo que pidió no bajar la guardia.

Medina Mora dijo que se viven momentos “muy difíciles” por la emergencia sanitaria y señaló que es en el tema social, como en servicios, entre ellos el transporte público, donde se están dando los casos positivos del virus.

Lee: Conozco las necesidades y demandas de los empresarios: Tatiana Clouthier

En este escenario complejo, enfatizó que la economía no puede volver a cerrarse y recordó que en solo cinco meses se perdieron más de un millón de empleos formales en el país, de los cuales se ha recuperado la mitad y llevará tiempo tener la totalidad de esas plazas.

Hoy, agregó, estamos en medio de una situación compleja donde no está claro todavía la distribución y efectividad de la vacuna y tenemos que trabajar en el cuidado de la salud, para evitar mayores contagios.

Elecciones

De cara al proceso electoral 2021, José Medina Mora dijo que para avanzar en la democracia deberá haber equilibrios y contrapesos.

El presidente electo de la Coparmex, tras referirse a la economía mexicana, aseguró que cuando el poder se concentra pierde peso la democracia por lo que llamó a la participación ciudadana.

Lo anterior al reunirse con empresarios de la Coparmex Querétaro y participar con la conferencia; “Retos Ciudadanos ante el Proceso Electoral”, además de presidir la elección del nuevo consejo directo local ahora en manos de Jorge Camacho quien sustituye en el cargo a Lorena Jiménez Salcedo.

“Si queremos avanzar en la democracia es importante que logremos los equilibrios esto se logra a partir de la participación ciudadana”, afirmó tras referirse a la economía mexicana.

A unos meses de la contienda electoral, el dirigente nacional del sindicato patronal, advirtió que hoy se tienen cuatro retos para defender la democracia.

El primero. Defender los contrapesos; el equilibrio entre los poderes pero también entre los gobernadores y el contrapeso de los partidos políticos como de los organismos de la sociedad civil y cúpulas empresariales.

Lee: El gobierno de AMLO debe aportar 6.42 pesos para el aumento del salario mínimo de 2021: Coparmex

El segundo reto tiene que ver con la defensa de las instituciones. Necesitamos instituciones sólidas, autónomas e independientes y ejemplificó el caso del INE y la defensa de autonomía de Banxico.

Un tercero es la defensa de las libertades, como la de expresión, y de elegir en el próximo proceso electoral, así como se emprender y un cuarto reto que, dijo está en el tema de la participación ciudadana.

Laura Banda | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad