:)

Política

Proponiendo ministros honestos se limpiará la corrupción del Poder Judicial: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que revisarán el proceso judicial de las personas encarceladas, como Israel Vallarta

Published

on

Israel Vallarta pidió a AMLO revisar su caso.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se limpiará de corrupción al Poder Judicial de la Federación con la designación de ministros honestos e íntegros.

“¿Cómo se puede limpiar de corrupción al Poder Judicial? Proponiendo ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) íntegros y honestos”, manifestó el fundador de Morena en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

AMLO afirmó que ya tiene sus propuestas para que integren el Consejo de la Judicatura Federal con gente honesta e íntegra, porque es un órgano encargado de vigilar la actuación de los jueces en México.

“El órgano encargado de vigilar que actúen con rectitud los jueces es la Judicatura y existe un Consejo de la Judicatura y ya hice las propuestas, hay gente honesta, tengo la confianza de que tanto la SCJN como el CJF van air limpiando el Poder Judicial, sin afectar la autonomía del Poder Judicial, se requiere”.

“Si fueron muchísimos años de injusticia en México, solapadas, toleradas, auspiciadas por los mismos poderes. En eso consiste el proceso de limpia”, manifestó el mandatario.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México ordenó investigar si Israel Vallarta, presunto líder de la banda de secuestradores Los Zodíaco y preso por 14 años sin recibir sentencia judicial, ha sufrido tortura.

Lee: La hora de rendir cuentas llegó para Felipe Calderón: Florence Cassez

Israel Vallarta Cisneros fue acusado de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en 2005. Actualmente lleva tres años preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande sin que su caso avance.

Florence Cassez, otra de las presuntas integrantes de Los Zodíacos, fue liberado por un montaje policial ordenado por Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Felipe Calderón.

“El director del penal niega mis alimentos, medicamentos y lo que ha derecho me corresponde. Estoy siendo torturado por el maltrato de autoridades”, expresa Israel Vallarta y pide al presidente de la República revisar su caso.

El ex líder nacional del PRD afirmó que no hay impunidad para nadie y que se buscará  que en los casos donde se compruebe tortura o impunidad se esclarezcan, y en el caso de Israel Vallarta se tendrá información esta misma semana.

“No hay impunidad para nadie, no se solapa a nadie y en estos casos vamos a apoyar a quienes están en las cárceles para que sus procesos se apeguen a la verdad, a la ley y además haya justicia. Vamos a atender este asunto en especial, vamos a investigar al director del penal y vamos a tener información esta misma semana”, manifestó López Obrador.

“Estamos comprometidos con la transformación y con un cambio. Todo el que denuncia ayuda y todo lo que es a favor de la justicia es una contribución a favor del país, así como a las atrocidades que todavía se cometen”, expresó el tabasqueño.

Lee: Calderón presionó a ministros en casos de Florence Cassez y ABC: Zaldívar

El 9 de diciembre del 2005 cuando Israel Vallarta y su pareja Florence Cassez fueron detenidos en en el Rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca, lugar donde supuestamente liberaron a tres personas secuestradas.

Durante una transmisión en vivo de un noticiero conducido por el periodista Carlos Loret de Mola millones de mexicanos presenciaron cómo un operativo policiaco dirigido por Luis Cárdenas Palomino, acusado de proteger al Cártel de Sinaloa, arrestó a la pareja en supuesta flagrancia.

Israel Vallarta aseguró que todo se trató de un montaje televisivo y los habían, junto a Florence Cassez, porque los habían capturado 24 horas antes sin pruebas determinantes y posteriormente fue sometido a diversas torturas por parte de las autoridades mexicanas.

“Me desnudan completamente, me quitan las esposas, me vendan las muñecas por atrás de la espalda, al igual que las piernas a la altura de las pantorrillas. ‘¿Sabes anatomía?, me preguntaron, y me dieron un golpe que me tiró al piso. ‘Eso se llama hígado’”, acusó Israel Vallarta.

El líder de Los Zodíacos afirmó quelas autoridades policíacas le hicieron una propuesta: “tu novia se va y tú vas aceptar todo lo que venga, porque si no le rompemos la madre a toda tu familia”.

Florence Cassez acusó desde la cárcel a Genaro García Luna, director AFI de montar la detención televisada. El funcionario, pieza clave durante los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón reconoció que el operativo fue recreado a petición de las televisoras y que las detenciones se habían hecho un día antes.

Ahora, Genaro García Luna está preso en Estados Unidos acusado de diversos delitos en su contra, entre ellos de proteger al narcotráfico, y las autoridades mexicanas ya solicitaron su extradición.

Publicidad

Trends

Publicidad