:)

Política

Calderón presionó a ministros en casos de Florence Cassez y ABC: Zaldívar

El ministro presidente Arturo Zaldívar durante la conferencia de prensa en donde se refirió a presiones a ministros

Published

on

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que el ex presidente de México, Felipe Calderón, presionó al poder judicial en los casos de Florence Cassez y el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

En conferencia de prensa en donde informó sobre la separación de un ministro por presunta corrupción, Zaldívar refirió que en su momento decidió no presentar una denuncia contra Calderón para evitar una crisis institucional.

Arturo Zaldívar también dijo que las presiones hacia los ministros que integran la SCJN no es nuevo, y que no lo dio a conocer el pasado martes durante la entrevista que ofreció, sino que es un tema que lleva al menos ocho años.

“Es público que hubo presiones, es algo que está en las pláticas de café, en la prensa y el linchamiento mediático para denostarme y a mi proyecto”

arturo zaldívar, ministro presidente de la scjn

Recordó que en las columnas de Salvador García Soto, en el año 2011 dieron cuenta de las presiones a las que eran sujetos los ministros, por parte del Ejecutivo en el caso de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora donde murieron 49 niños por un incendio.

También dijo que hubo un linchamiento mediático respecto a su proyecto sobre el caso de Florence Cassez.

“Con lo público se demuestra que hubo presiones”, refirió el abogado.

Manifestó que por estar comprometido con el poder judicial de la Federación es que no decidió dar a conocer las presiones que recibió a nivel privado.

Tras las acusaciones de Zaldívar, el ex presidente Calderón dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola, que si hubo presiones en contra del ministro, hubiese sido bueno que lo denunciara, y no casi una década después, por lo que desde su perspectiva, pareciera que el ministro está defendiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí lo dije, están las pruebas, ¿porque no salí en conferencia?, por una ética de la responsabilidad, iba a generar una crisis institucional y antepuse el estado mexicano informé a quien debía informar, informé al pleno de la corte de estas irregularidades”, respondió este jueves el ministro Zaldívar.

Lee: Calderón amenazó a la SCJN, acusa ministro Zaldívar

A pesar de que recibió presiones en el caso de la guardería ABC y Cassez, su voto no cambió en ambos casos, pues dijo, que el antídoto contra las presiones es no ceder a ellas.

“No he cedido ni cederá a presión alguna, los hechos cuentan más que las palabras”, afirmó.

Respecto de la separación en el cargo de un ministro que laboraba en el primer circuito, dijo que se debió a la política de cero tolerancia que se practica en la SCJN y que se dio a conocer la remoción de este ministro por la relevancia en el cargo.

Explicó que se debió a que se encontraron inconsistencias financieras graves.

“No habrá tolerancia a actos indebidos, combatiremos la corrupción, tendremos más jueces de calidad”, dijo Zaldívar.

Lee: Calderón y Peña condonaron más de un billón de pesos: SAT

Asimismo, dijo que la práctica del nepotismo se encuentra en todo el poder judicial, pero que al no ser un hecho grave no se castiga.

El ministro presidente aclaró que todos los miércoles se llevan a cabo reuniones para determinar las acciones a seguir contra trabajadores del poder judicial que sean corruptos.

Publicidad

Trends

Publicidad