:)

Política

Los socios de Oceanografía regalaban relojes de un millón de dólares a funcionarios: AMLO

A la empresa Oceanografía, una de las mayores contratistas de Pemex, se le acusó de fraude en contra de Banamex

Published

on

Los hijos de Martha Sahagún aceptaron que intervinieron a favor de Oceanografía.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que las empresas beneficiadas durante el periodo neoliberal se enojan de que no recibir contratos, como es el caso de Oceanografía.

“Se echó a perder la responsabilidad y la ética las empresas de la construcción, así como se actuó muy mal por influyentismo y por corrupción”, declaró el fundador de Morena.

“Como es el caso de OHL en el sexenio pasado resultó muy beneficiada, todavía se enojan las empresas que saquearon al país. Este caso de Oceanografía, lo denuncié en su momento hasta escribí una parte de esto en un libro: Se regalaban a funcionarios relojes de un millón de dólares, esos eran los regalos”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: AMLO pide juicio para 5 ex presidentes por la entrega de bienes públicos, corrupción y fraudes electorales

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México pidió a todos los mexicanos acudan a visitar las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual que es una de los proyectos más importantes del mundo.

“A mí me gustaría que todos los mexicanos puedan visitar esta obra, pero no cuando ya esté terminado el aeropuerto, sino lo que es una obra en proceso, que considero es de las más importantes del mundo”, comentó el político Tabasqueño.

“Así quisiera yo que se trabajaran las obras, que se cumplieran los plazos. Por ejemplo se estimaba para el tren Toluca-Ciudad de México ejercer 30 mil millones de pesos y va a terminar ejerciéndose 90 mil millones de pesos”, señaló el tabasqueño.

El 28 de febrero de 2014, Banamex acusó a la empresa Oceanografía de fraude, lo que originó que la Procuraduría General de la República (PGR) abriera una investigación a empleados y directivos de la mayor contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) en eses momento.

La PGR embargó a Oceanografía por 400 millones de dólares. La PGR aseguró los bienes de la empresa y los puso a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. La investigación develó una posible red de tráfico de influencias.

La compañía forma parte de una red de complicidades entre funcionarios y ex funcionarios panista con empresarios, incluso la familia del ex presidente de México Vicente Fox Quesada fue relacionado.

El 11 de febrero de 2014 la Secretaría de la Función Pública de México emitió la Circular OIC-PEP-AR-18.575. 005/2014 por medio de la cual comunicó “a las Dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona moral Oceanografía”.

Lee: Ford, Kellogg y Rockefeller dan 14 millones 160 mil dólares a Mexicanos contra la Corrupción, Animal Político y Cemda para frenar el Tren Maya: AMLO

El domingo 2 de marzo del 2014, Vicente Fox salió en defensa de los hijos de su esposa Marta Sahagún, al afirmar que “en la familia estamos muy tranquilos, aquí no hay nada que ocultar, nada de qué preocuparnos, toda la familia, la propia y la extendida”, en torno al caso de Oceanografía.

En 2005, Manuel Bribiesca aceptó que su hermano Jorge Alberto y su tío Guillermo Sahagún gestionaron contratos con Pemex para favorecer a Oceanografía, argumentando que sus parientes conocían a los dueños de esa empresa.

Oceanografía es una empresa mexicana con más de cuarenta años de experiencia en la industria petrolera que, de acuerdo con su página de Internet, ofrece servicios integrales de ingeniería, buceo, instalación, inspección y mantenimiento de estructuras marinas, servicios de apoyo a perforación, logística de materiales, transporte de personal, así como inspección, instalación y construcción de ductos submarinos.

Publicidad

Trends

Publicidad